Salud

Qué es el dermografismo y cómo se trata

Es una de las formas más extrañas de urticaria. Aunque su nombre puede sugerir o interpretarse como algo divertido, en realidad es una afección de salud molesta y muchas veces frustrante para quienes la poseen, que incluso dificulta el llevar ropa de forma cómoda.

¿Qué es el dermografismo?

La escritura sobre la piel, como también es llamada, se refiere una condición o trastorno donde las personas sufren marcas o relieves tras apenas rascar la piel. Los rasguños tienden a enrojecerse y abultarse, incluso pueden crearse costras encima de ellas creando un estilo de urticaria, las cuales suelen desaparecer al poco tiempo si no son muy graves.

Su nombre está relacionado con facultad de poder escribir sobre la piel, sin embargo, es una condición muy incómoda ya que puede aparecer solo con frotar o rascar la piel. Estas acciones pueden provocar erupciones o hinchazón sobre ella.

Factores importantes y síntomas

Los síntomas pueden variar según ciertas situaciones o cuando el paciente es expuesto a factores ante los cuales la piel o el cuerpo son sensibles, tales como el ejercicio o la manipulación de las máquinas de gimnasio, el frío, el estrés, el calor o incluso el alcohol y aunque las erupciones suelen desaparecer a los 30 minutos aproximadamente, estas pueden empeorar por la noche a la hora de dormir.

Además, la persona puede sufrir diferentes condiciones donde la picazón aumenta sobre todo en zonas delicadas, donde la ropa roza con la piel o la piel es débil y poco densa.

Causas

En realidad, no se conoce una razón exacta de por qué la piel reacciona de esta manera luego de rascarse o de frotarse. Es posible que esta condición esté relacionada con algún tipo de infección, otras enfermedades de la piel o incluso se cree que se origina por una reacción alérgica, aunque no se ha identificado el alérgeno que lo causa.  Además, se cree que el poseer dermatitis, piel seca u otra condición aumenta las posibilidades de desarrollar dermografismo.

Prevención y tratamiento

Para evitar que la piel sufra de este tipo de urticaria, se recomienda mantener muy hidratada la piel y asistir regularmente al médico para tener una piel saludable y asegurar que la situación no empeore.

Además, es preferible evitar irritaciones en la piel con cremas o productos agresivos o usar ropa que sea incómoda, así como evitar rascarse o maltratar la piel constantemente. De este modo puedes asegurar una piel más saludable y evitarás crear cicatrices estéticamente desagradables que pueden ser duraderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.