Descubierto en Tailandia un nuevo coronavirus similar al covid, se transmite a los humanos si…

Se ha descubierto un nuevo coronavirus en Tailandia tras analizar a los murciélagos: es similar al covid y puede transmitirse a los humanos en un caso.

Se acaba de descubrir y aislar un nuevo coronavirus: el hecho, definitivamente preocupante, tuvo lugar en Tailandia, donde unos investigadores han identificado el nuevo covid en la sangre de cinco murciélagos. Según informan los colegas de IlMessaggero, este nuevo coronavirus, cuyo nombre en clave es RacCS203, comparte con el más famoso SARS-CoV-2, el 91,5 por ciento de su código genético, por lo que son dos virus muy similares.

La buena noticia es que, de momento, parece que el «nuevo covid» no es capaz de infectar a los humanos porque no puede unirse al receptor ACE2 de las células humanas, una especie de puerta de entrada del covid en el cuerpo, pero la atención es muy alta porque la zona donde «cuelgan» estos murciélagos es muy extensa, entre Japón, China y Tailandia. Este nuevo coronavirus, según los investigadores, también podría «evolucionar» si pasara de un murciélago a un pangolín, y en ese caso no se descarta que luego sea capaz de infectar a los humanos.

Nuevo coronavirus en Tailandia: Estos son los resultados

El descubrimiento ha sido realizado por la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, y publicado en Nature Communications; los murciélagos analizados son los que viven en el este de Tailandia, y la secuenciación genómica del nuevo coronavirus se llevó a cabo para tratar de entender su similitud con otros coronavirus identificados en el pasado, empezando por el covid. Resulta que el pariente más cercano a este nuevo virus es el RmYN02, un 93,6% idéntico al SARS-CoV-2, mientras que, como ya se ha mencionado, la cercanía entre el covid y el nuevo coronavirus es del 91,5%, lo que sigue siendo muy alto.

El Dr. Thiravat Hemachudha, de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, explicó que los murciélagos actúan como «un modelo perfecto que puede recombinarse con otros y acabar evolucionando como nuevos patógenos emergentes, como el virus Covid-19». Por el contrario, también lo hizo el profesor Martin Hibberd, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, quien afirmó que «es necesario seguir trabajando para entender cómo el Sars-CoV-2 pasó de los animales a los humanos, ya que los recientes investigadores de la OMS en Wuhan muestran que, por ahora, no hay pruebas concluyentes de cómo ocurrió».

También puedes leer: Reino Unido: 1.000 muertes en 24 horas a pesar del récord de vacunaciones, ¿por qué?