Descubierto un nuevo Coronavirus: podría infectar células humanas

Se ha descubierto un nuevo Coronavirus similar al SARS-CoV-2 en pangolines y tendría el potencial de infectar células humanas.

Se descubre un nuevo tipo de coronavirus en el pangolín, también conocido como «oso hormiguero escamoso». El nuevo tipo descubierto tiene un gran parecido con el SARS-CoV-2, un patógeno que surgió en Wuhan a finales de 2019 y que es responsable de la pandemia actual. El virus recién descubierto tiene una gran afinidad por la proteína S o Spike del patógeno pandémico. Esta similitud indica que el nuevo virus descubierto en el pangolín tiene el potencial de infectar células humanas.

Nuevo tipo de coronavirus: el descubrimiento

Se ha descubierto un nuevo tipo de coronavirus muy similar al SARS-Cov-2. El nuevo virus fue identificado en el pangolín por un equipo internacional de investigación dirigido por científicos británicos del Instituto Francis Crick de Londres, que colaboraron estrechamente con colegas del Séptimo Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen de Shenzhen (China).

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras comparar la proteína Spike del SARS-CoV-2 con la de otros coronavirus encontrados en otras especies, como los pangolines. Hasta la fecha sabemos con certeza que el SARS-CoV-2 circuló originalmente en los murciélagos, pero no se sabe si pasó a los humanos directamente de los murciélagos. Se cree que el COVID-19 puede haber sido transmitido por los pangolines. Los detalles de la investigación «Structure and binding properties of Pangolin-CoV spike glycoprotein inform the evolution of SARS-CoV-2» se han publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications.

Sobre los pangolines

Los pangolines, también conocidos como «osos hormigueros escamosos», son los únicos mamíferos vivos que representan el orden de los folidotos. Además, son los mamíferos que más se contrabandean, por lo que están en peligro de extinción. Cada año se matan decenas de miles de ellos por su carne y sus escamas, que se utilizan como ingredientes en la medicina tradicional asiática. Tras los recientes descubrimientos, se cree que los pangolines pueden haber desempeñado un papel decisivo en el estallido de la pandemia. Por eso, a la luz de las conclusiones del estudio, los científicos insisten en la importancia de acabar de una vez por todas con el contrabando de estos animales.

También puedes leer: En el Reino Unido surge una rara enfermedad posiblemente causada por el Covid