Salud

Descubre los problemas que pueden derivar de una mala higiene personal

Durante los últimos años, en la sociedad se ha vuelto muy famoso el intento de reducir el uso de productos que contengan químicos, esto incluye también los productos que utilizamos en nuestra limpieza personal como el champú, el gel de baño, el acondicionador, los jabones líquidos y en barra, así como el desodorante que contiene silicona dentro de su composición.

Estos son algunos productos que han comenzado a ser altamente rechazados para el uso del aseo personal de muchas personas y que los han cambiado por algunas alternativas más naturales.  Pero ¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando dejamos de limpiarlo?

Estas son algunas de las consecuencias que se presentan cuando dejamos de limpiarnos con frecuencia.

  1. Pueden comenzar a aparecer reacciones cutáneas en la piel: la misma piel comienza a verse obligada a mandar señales de auxilio, ya que comienza a notar un comportamiento alarmante, por lo que comienza a desarrollar algunas lesiones pequeñas que se caracterizan por causar mucha rasquiña y picor. Por si fuera poco, esto también aumenta la aparición de foliculitis y del acné.
  2. Si se dura mucho tiempo sin someterse a ningún tipo de limpieza, se estará favoreciendo el desarrollo y crecimiento de los virus y bacterias en la superficie de la piel.
  3. Si se acumula mucha suciedad en un periodo de tiempo prolongado el cuerpo reacciona y va formando manchas marrones alrededor de él.
  4. Si se desarrollan los microorganismos se puede padecer de enfermedades que afecten en menor o mayor medida. Por ejemplo: diarrea o gripe.

Ahora, veamos algunos beneficios de esta práctica y de llevar una buena higiene, además de que conceptos podemos tener errados.

Aunque parezca descabellado, no mantener un mínimo de aseo personal tiene algunas ventajas, la microbiota es la unión de las bacterias que hablamos anteriormente. Estas bacterias funcionan como un escudo para proteger a la piel de los rayos ultravioleta que genera el sol o la contaminación del medio ambiente. Por ello, cuando nos damos un baño, quitamos parte del escudo protector natural de nuestra piel.

Según la gran mayoría de las personas, se entiende que al no ducharnos y no mantener un buen aseo personal se generan malos olores en nuestro cuerpo, o al menos eso es lo que se percibe en la mayoría de los casos. Sin embargo, según el testimonio de muchos que practican este estilo de vida poco higiénico, aseguran que luego de cierto tiempo el cuerpo se adapta y encuentra un equilibrio “perfecto” después de cierto tiempo sin recibir una ducha. Por lo que el mal olor producido por no lavarse se desaparece por completo.

Es absurdo, pero cuando eliminamos de nuestro cuerpo estas bacterias hacemos que la piel se vuelva más frágil y, por lo tanto, sea más sencillo que se irrite por el ambiente, lo cual se ha visto en algunos casos en los que se ocasiona eczemas.

¿Cómo limpiarse mejor?

  1. Puede que no estés preparado para este estilo de vida nuevo porque ya estás acostumbrado a la limpieza diaria, así que debes tratar de mejorar tu higiene general para mejorar tu salud higiénica. Puedes comenzar por optar el uso de un buen jabón a base de ingredientes naturales, o elegir detalladamente el gel de baño que quieras probar.
  2. Otra opción es centrar la limpieza en las partes íntimas y donde se acumulen los malos olores como las axilas, los pies y la cara.

Publicaciones relacionadas