Descubren anticuerpo completamente humano que neutraliza el SARS-CoV-2

Human papillomavirus HPV marked by antibodies

En gran parte del mundo, científicos están trabajando en una solución para detener el contagio del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus responsable de la actual pandemia. Sin embargo, parece que estamos cerca de resolver el problema gracias a un equipo de científicos que han descubierto anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Erasmus y Harbour BioMed (HBM) y publicado en la prestigiosa revista Nature Communications. La labor de los investigadores, concretamente, se basó en los trabajos anteriores sobre los anticuerpos del virus del SARS-CoV que surgieron en 2002-2003.

Usando estos mismos anticuerpos, los científicos han identificado un anticuerpo que también puede neutralizar la infección del nuevo coronavirus en las células en cultivo. En particular, este anticuerpo completamente humano tiene la capacidad de alterar el curso de la infección del SARS-CoV-2 en el huésped infectado. Además, este mismo anticuerpo puede proteger a una persona no contagiada expuesta al virus. Lo que han descubierto los investigadores es verdaderamente sensacional porque estamos ante un anticuerpo capaz de neutralizar dos virus diferentes y, por lo tanto, podría resultar útil para futuras pandemias. Esto podría ser posible gracias a la tecnología transgénica que los investigadores de Harbor BioMed han utilizado para crear este anticuerpo en el laboratorio.

Un anticuerpo, como se ha dicho, completamente humano. Esto significa que posiblemente podría utilizarse para un desarrollo más rápido de drogas con efectos secundarios potencialmente reducidos. Este descubrimiento nos da a todos un rayo de esperanza de que pronto encontraremos una cura para derrotar finalmente a este enemigo invisible que ha puesto al mundo entero de rodillas.

También puedes leer: La relación de la vitamina D con la pérdida del olfato y el gusto debido al covid-19