Descubren anticuerpos super potentes contra el coronavirus

Aislado por un grupo americano con la colaboración del Hospital Sacco de Milán, Italia y publicado en Science. Si se replican en el laboratorio, podrían ofrecer terapia a los ya contagiados o profilaxis a los que están en alto riesgo de contagio. Mientras tanto, la compañía Moderna ha publicado resultados alentadores sobre su vacuna.

No todos los anticuerpos son iguales. Algunos son más musculosos que otros, y esto con un enemigo como el coronavirus puede hacer toda la diferencia. Por eso uno de los frentes de investigación hoy en día es identificar los anticuerpos más fuertes en la sangre de las personas que se han recuperado de Covid. El siguiente paso es recrearlos en el laboratorio y usarlos como terapia en forma de anticuerpos monoclonales.

Hoy en día, un grupo dirigido por la Universidad de Washington, que también incluye al Hospital Sacco con el infectólogo Massimo Galli, ha publicado en Science el descubrimiento de dos anticuerpos particularmente fuertes. Probado en hámsteres, eliminaron el Sars-Cov-2, bloqueando el famoso pico (la punta de la corona) que el coronavirus utiliza para unirse a las células humanas y el receptor Ace2 que actúa como un cerrojo de entrada.

Aunque un anticuerpo puede no ser suficiente para neutralizar el virus y, de hecho, para seleccionar cepas resistentes, tener al menos dos a nuestra disposición puede ayudarnos a controlar mejor el microorganismo. En el pasado se han seleccionado varios anticuerpos.

Ensayos con humanos

Al menos tres compañías en todo el mundo también están realizando experimentos en humanos. También trabajan la Universidad de Roma Tor Vergata y la Fundación de Ciencias de la Vida de Toscana, con el científico Rino Rappuoli, que también ha aislado tres anticuerpos especialmente potentes. Los primeros tratamientos podrían llegar en primavera.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«Hemos obtenido anticuerpos muy potentes, que están en fase de desarrollo industrial y con los que esperamos contribuir pronto a contener esta pandemia», escribió Rappuoli, microbiólogo, director científico y jefe de investigación y desarrollo de las vacunas Gsk en Rosia (Siena), en un artículo escrito para la revista ‘Magistero del Lavoro’. «Siempre partimos de la sangre de los pacientes convalecientes, y utilizando técnicas de laboratorio muy sofisticadas buscamos entre los millones de células las muy raras que producen los anticuerpos que neutralizan el pico del virus». Luego estos anticuerpos se recrean en el laboratorio y se usan como medicamentos.

Las ventajas de los anticuerpos

En comparación con la vacuna, los anticuerpos monoclonales tendrían la ventaja de ser efectivos inmediatamente, mientras que la respuesta inmunológica estimulada por la vacuna tardaría uno o dos meses, y probablemente necesitaría un refuerzo después de la primera dosis. Los anticuerpos deben administrarse inmediatamente después del contagio (o de manera preventiva en las personas con alto riesgo de contagio) y serían efectivos inmediatamente.

En cuanto a la producción, se necesitarían menos dosis, ya que están indicadas para las personas enfermas o expuestas, no para toda la población mundial. La desventaja, en comparación con la vacuna, es el costo bastante elevado (varios miles de euros contra 10-20 euros de la vacuna) y la eficacia limitada en el tiempo: sólo unas pocas semanas, contra unos pocos meses o tal vez unos pocos años de la vacuna.

También puedes leer: Fauci: «Existe el peligro de una segunda ola aún más grave»