Descubren la forma en que el coronavirus entra en las células

Actualmente, según el mapa interactivo realizado por la Universidad John Hopins, el Covid-19 ha afectado a casi 42 millones de personas en todo el mundo, causando la muerte de alrededor de 1,2 millones de pacientes. Los científicos atribuyen su altísima contagiosidad a una nueva vía de entrada del coronavirus en las células, el receptor de neuropilina-1, que se encuentra en los vasos sanguíneos, las neuronas y la cavidad nasal.

El descubrimiento de la vía de entrada del coronavirus puede ser un gran avance

Mediante estudios independientes, dos equipos de investigación internacionales han descubierto esta nueva vía de entrada del coronavirus en las células humanas y el consiguiente desencadenamiento de la infección. Los investigadores de la Technische Universität München (TUM), la Universidad de Helsinki y la Universidad de Bristol, al realizar dos estudios diferentes, llegaron a las mismas conclusiones: mediante el uso de técnicas bioquímicas asociadas a la cristalografía de rayos X, descubrieron que la Neuropilina-1 se une directamente a una porción de la proteína del coronavirus.

Comparando los genomas del Covid-19 y del virus del SARS, los investigadores encontraron que las proteínas superficiales del primero tienen un vínculo similar al de virus como el Ébola. Los científicos centraron sus esfuerzos en un receptor particular que podría estar implicado en la unión con las proteínas, a saber, la Neuropilina-1. Este es un descubrimiento sensacional que podría conducir a un gran avance en la búsqueda de una cura para el temido Covid-19, tanto que los estudiosos han ideado un experimento para ver si es posible detener este receptor utilizando anticuerpos especiales.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El experimento parece haber tenido éxito: al poner en contacto algunos cultivos celulares con el virus, se registró una considerable regresión de la infección. Este descubrimiento podría conducir al desarrollo de medicamentos capaces de inhibir el vínculo entre las proteínas y el receptor, bloqueando así la aparición del virus. Los detalles de ambos estudios se publicaron en la revista Science.

También puedes leer: Coronavirus: «Hasta el próximo verano, la vida no volverá a la normalidad»