Los científicos de EE.UU. descubren que el Covid se transmite principalmente por el aire

Mientras el mundo se enfrenta a un rebrote de casos de Covid-19 que hace temer una segunda oleada, desde los Estados Unidos llegan pocas noticias alentadoras: el nuevo coronavirus se está propagando por vía aérea, que sería el principal canal de transmisión, destinado a aumentar rápidamente el número de contagios a nivel mundial.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos están dando la alarma tras la realización de estudios a gran escala, cuyas conclusiones están siendo relanzadas por los principales medios de comunicación de los Estados Unidos y se introducirán en las nuevas directrices de salud pública en el exterior.

«Estas partículas pueden ser inhaladas por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la principal forma de propagación del virus», subraya el comunicado emitido por los CDC.

Concretamente, significa que para enfermarse sólo hay que pararse en un espacio cerrado o concurrido e inhalar las partículas (gotitas) que una persona contagiada produce al toser, estornudar, cantar o hablar.

El covid: contagio es 20 veces más probable en un espacio cerrado

Una situación muy frecuente, por supuesto, para todo el mundo, cuando se está en el trabajo, en restaurantes y clubes, en gimnasios: una probabilidad de infección que aumenta 20 veces en los lugares cerrados – según el Cdc – especialmente donde el sistema de ventilación no es óptimo.

Además, estas gotitas infectadas pueden permanecer en el aire durante varias horas, con capacidad para transmitir el virus a quienes se encuentran hasta 2 metros de distancia, lo que es mucho más alto en general que para una gripe clásica.

En el caso del CDc el principal canal de transmisión sería el aéreo, a diferencia de lo que ha indicado durante meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) que otras instituciones sanitarias autorizadas de diversos países.

La creencia, ya muy extendida, es que el Sars-Cov 2 se transmite directamente en contacto con una persona ya enferma, con síntomas confirmados o asintomáticos, a través de las membranas mucosas, como la nariz, la boca y los ojos.

La oms y el contagio

El pasado mes de julio la Oms había reconocido la posibilidad de un contagio aéreo del Covid-19, entonces » reducido» a la espera de nuevas pruebas procedentes de estudios posteriores, que incluso indicaban el riesgo de transmisión hasta 5 metros entre personas. A partir de ahí, la introducción en muchos países de la obligación de llevar una mascarilla y el respeto de una distancia de seguridad de 2 metros.

A la luz de los últimos descubrimientos, el Cdc sugiere trasladar todas las actividades, cuando sea posible, al exterior, para mejorar los sistemas de ventilación en los lugares cerrados, así como mantener siempre las ventanas abiertas para asegurar un constante intercambio de aire. .

Por otro lado, los Centros Americanos para el Control y la Prevención de Enfermedades evaluaron como «menor» el riesgo de transmisión del Covid-19 al tocar una superficie – mesa, manija de la puerta – previamente tocada por una persona infectada y lo mismo se aplica a la transmisión humana por un animal.

También puedes leer: Suplementos para fortalecer el sistema inmunológico