Descubren una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido: decenas de casos

Se ha detectado una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido: ya se han diagnosticado más de 50 casos.

Los expertos han informado de que decenas de casos en el Reino Unido han dado positivo en una nueva variante del coronavirus caracterizada por mutaciones que preocupan a los científicos. Denominado B.1.525, fue identificado en diciembre de 2020 en Inglaterra y Nigeria y secuenciado por científicos de la Universidad de Edimburgo.

Actualmente se ha encontrado en varios países, como Australia, Dinamarca, Francia, Canadá, España, Ghana, Bélgica y Estados Unidos.

Nueva variante en el Reino Unido

Según los datos disponibles actualmente, 32 casos son positivos para esta cepa en el Reino Unido y 35 en Dinamarca. Se trata de una infección con mutaciones en todos los ámbitos, desde la variante inglesa más conocida hasta las variantes brasileña y sudafricana. El que más preocupa, según el informe de la universidad escocesa, es el E484K ya que alteraría significativamente la estructura de la proteína Spike.

Es decir, la que el virus utiliza para unirse a las células humanas.

La mutación haría que la infección fuera capaz de evadir los anticuerpos, como demuestra el auge de las reinfecciones registrado en Manaos, pero también la baja eficacia de la vacuna Novavax en Sudáfrica (49,4% frente a la eficacia general del 89,3%). Por el momento, no está claro si esta variante es, como la británica encontrada anteriormente, más contagiosa o podría dar lugar a una enfermedad más o menos grave.

«Todavía no sabemos hasta qué punto se extenderá, pero si tiene éxito cabe suponer que se atenuará la inmunidad de cualquier vacuna o infección anterior», dijo el profesor Simon Clarke, catedrático de Microbiología Celular de la Universidad de Reading. Explicó que cualquier cepa que tenga la mutación E484K debe ser sometida a pruebas, ya que parece que resiste a los anticuerpos y, por tanto, hace que la inmunidad de rebaño sea más lejana.

También puedes leer: Covid-19: Estos son los materiales en los que sobrevive más tiempo