Salud

Se han descubierto los factores de riesgo del Alzheimer que podemos controlar

En todo el mundo, más de 44 millones de personas sufren de Alzheimer, lo que hace que la enfermedad sea una crisis sanitaria mundial que debe ser abordada.

Según estudios, algunos factores de riesgo de esta enfermedad pueden ser modificables, como la cantidad de grasa en nuestra sangre y la eficiencia con la que nuestro cuerpo genera energía.

Los autores de un nuevo estudio, miembros de la Universidad de California – Irvine, han informado de que las personas con síndrome de Down y que también padecen la enfermedad de Alzheimer muestran un déficit en el metabolismo de la energía similar al encontrado en las personas con la enfermedad de Alzheimer en la población general.

Estos resultados sugieren que la acumulación de la proteína beta amiloide, que se produce desde el nacimiento en el síndrome de Down, puede no ser el único factor determinante del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los autores explicaron en las páginas de la revista de la Asociación de Alzheimer, añadiendo que la interrupción de la función metabólica es una característica reconocida de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, a la luz de lo que se encontró al examinar una muestra de adultos con síndrome de Down que habían sido inscritos en el nuevo estudio Alzheimer’s Biomarker Consortium-Down Syndrome (ABC-DS).

Nuestro descubrimiento podría abrir nuevas formas de prevenir este déficit metabólico en todas las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad.

Las personas con síndrome de Down corren un riesgo particularmente alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y – como los expertos señalan – casi todos tienen la enfermedad en el momento de la muerte.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo