Nuevo descubrimiento del Covid-19: en el interior 2 metros de distancia no son suficientes

El contagio es posible hasta 6 metros, debido a las gotas que quedan suspendidas en el aire

Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha lanzado una nueva alarma sobre la dinámica de contagio del coronavirus SARS-CoV2 y, por tanto, sobre la propagación de la pandemia de Covid-19. Según los científicos, la distancia interpersonal de 2 metros es insuficiente para garantizar la seguridad de las personas en un espacio cerrado. La causa serían las gotas que quedan suspendidas en el aire, es decir, las gotas de saliva que se emiten normalmente al toser, estornudar o hablar.

El Dr. Lee Ju-hyung, analizando los datos relativos a la epidemia que estalló en Corea del Sur el 17 de junio, quiso recrear las posibles causas del contagio realizando experimentos en todas las habitaciones de las que habían partido los brotes. Para ello, utilizó un pequeño anemómetro para controlar el flujo de aire en habitaciones cerradas. El resultado parece desafiar ahora las normas de seguridad aplicadas en todo el mundo. Se necesita una distancia mínima de 6,5 metros para evitar la infección. Los resultados se han publicado en la revista Journal of Korean Medical Science, pero ya han provocado la preocupación de médicos y científicos de todo el mundo.

Tras el descubrimiento, los investigadores señalan que deben actualizarse rápidamente las directrices sobre la cuarentena y las investigaciones epidemiológicas. El Dr. Lee Ju-hyung y su equipo, teniendo en cuenta el número todavía reducido de personas vacunadas en el mundo, plantean la hipótesis de que la emergencia podría terminar definitivamente en 2023. Obviamente, la pandemia puede ser derrotada, la victoria contra el SARS-CoV2 llegará, pero será necesaria la colaboración de todos.

También puedes leer: El ensayo del aerosol nasal que salva vidas contra el Covid: superada la fase 1