¿Cómo deshacerse de los dolores de cabeza en 5 minutos sin medicamentos?

La migraña y los dolores de cabeza a veces causan un dolor que puede volverse insoportable o incluso incapacitante. Buenas noticias, existen métodos naturales para aliviarlos sin tener que pasar necesariamente por la caja de medicamentos. Entonces, antes de llenar su cuerpo con tabletas de todo tipo, ¿por qué no probar una alternativa más saludable que solo le llevará 5 minutos de su tiempo?

Combinando técnicas similares a las de la acupuntura y la reflexología, la acupresión es una forma de masaje que consiste en aplicar presión en ciertas áreas para aliviar el dolor. Esta antigua terapia, que proviene de la medicina tradicional china y es simple y segura, le permite tratar diversas enfermedades a través de la red de nervios que se comunican con las diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con el Centro Chopra especializado en yoga, meditación y medicina ayurvédica, es esencial identificar la causa de nuestros dolores de cabeza. ¿Alergias? ¿Falta de sueño? ¿Estrés? Los desencadenantes del dolor de cabeza son variados y se pueden identificar prestando atención a los hábitos que adoptamos sin ser conscientes de ellos. Por lo tanto, si algunos dolores ocurren sistemáticamente después de un período de estrés o alta tensión, sabrá que es esencial relajarse para evitarlos.

Sin embargo, si te resulta difícil identificar el origen de tus males, debes saber que hay varios puntos de acupresión que te permitirán recuperar la serenidad. Henri Chauvet, especialista en acupuntura y medicina tradicional china, nos informa en un artículo transmitido por la revista Madame Figaro:

Bai Hui – La parte superior de la cabeza

Ubicado en la parte superior del cráneo, el Bai Hui es el cruce de las energías que circulan en tu cuerpo. Para aliviar una migraña o un dolor de cabeza, póngase cómodo y empiece por masajear esta área en el sentido de las agujas del reloj durante 2 a 3 minutos. La presión de los dedos varía según la intensidad del dolor que se siente.

Feng Chi – El cuello

También conocido como el meridiano 20 de la vesícula biliar, el punto de Feng Chi se encuentra en ambos extremos del cuello, justo debajo del hueso del cráneo. Según Henri Chauvet, muchos pacientes sufren dolor desde este mismo punto, de ahí la necesidad de masajearlo para aliviar el dolor.

Taiyang – Las sienes

Ubicado fuera de las cejas y en las sienes más precisamente, el punto Taiyang tiene la distinción de no pertenecer a ningún meridiano. Como explica el experto, sus movimientos de estimulación y masaje serían particularmente efectivos después de largos días dedicados a mirar las pantallas del teléfono, la computadora y otras herramientas tecnológicas bajo la luz dañina.

Yang Ling Quan – Las rodillas

A menudo descuidados en beneficio de la cabeza, las manos o los pies, los masajes de rodilla son muy efectivos si nuestros dolores de cabeza están relacionados con problemas digestivos. Estos incluyen el hueco de la rodilla que contiene un punto relacionado con la vesícula biliar. Para masajear esta área, flexione la pierna y masajee esta área con movimientos circulares durante 2 o 3 minutos.

Xing Jian – Pies

Ubicado en la intersección de los dos primeros dedos, el punto de Xing Jian es el meridiano de acupuntura del hígado. De forma similar al punto anterior, puede ser muy interesante en caso de dolores de cabeza o migrañas relacionadas con la vesícula biliar.

¿Cómo prevenir los dolores de cabeza?

Antes de centrarse en las medidas preventivas, es necesario comprender la distinción entre migraña y dolor de cabeza. De hecho, aunque estas dos condiciones son similares, son diferentes a ciertos niveles. Por lo tanto, un dolor de cabeza generalmente no tendrá consecuencias desagradables y durará de 30 minutos a unas pocas horas como máximo, mientras que la migraña puede ir acompañada de dolor intenso (generalmente solo en un lado), náuseas, vómitos y sensibilidad extrema al ruido y la luz durante horas o incluso días.

Si las migrañas son persistentes y dolorosas, es esencial consultar a un médico para identificar la causa subyacente. Por otro lado, si los dolores son leves o solo están relacionados con dolores de cabeza, algunos hábitos podrían ayudarlo a mantenerlos alejados:

  • Hidratar constantemente
  • Descansa si has contraído un resfriado o gripe
  • No dejes que el estrés te domine.
  • Practique deportes tanto como sea posible para fortalecer su cuerpo
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Evita estar al frente de una pantalla durante horas.

Atención, se debe evitar la acupresión en niños y mujeres embarazadas. Para este último, algunos puntos están prohibidos debido a su capacidad para causar contracciones uterinas. Las personas que sufren de ciertas enfermedades como enfermedades cardíacas o trastornos circulatorios deben consultar a su médico antes de usar la acupresión.