Después de 70 días algunos pacientes siguen siendo positivos para Coronavirus

En Wuhan, lugar donde apareció por primera vez el coronavirus, los médicos dicen que hay un creciente número de casos en los que las personas se recuperan del virus, pero siguen siendo positivos sin mostrar síntomas, esto es uno de los mayores desafíos que tiene el país en una nueva fase de su batalla de contención.

Todos esos pacientes dieron negativo para el virus después de la recuperación, pero luego volvieron a dar positivo, algunos hasta 70 días después. Muchos dieron positivo durante 50-60 días. Esta situación es motivo de preocupación internacional, ya que muchos países tratan de poner fin a los bloqueos y reanudar la actividad económica a medida que la propagación del virus se desacelera. Actualmente, el período de aislamiento global recomendado después de la exposición es de 14 días.

Los casos de pacientes que vuelven a dar positivo después de 70 días resulta ser un misterio

Hasta ahora, no se ha confirmado que los pacientes que vuelven a dar positivo hayan infectado a otros, según las autoridades sanitarias chinas. China no ha publicado datos precisos sobre el número de pacientes que entran en esta categoría. Pero las revelaciones de los hospitales chinos, así como otros informes de los medios de comunicación, indican que hay varias docenas de casos. En Corea del Sur, alrededor de 1.000 personas han informado de resultados positivos durante al menos cuatro semanas. En Italia, el primer país europeo devastado por la pandemia, las autoridades sanitarias señalaron que los pacientes con coronavirus seguían siendo positivos durante aproximadamente un mes.

Dado que se tiene poco conocimiento sobre el grado de infección de estos pacientes, los médicos de Wuhan los mantienen aislados durante más tiempo. Zhang Dingyu, director del Hospital Jinyintan, donde se han tratado los casos más graves de coronavirus, dijo que los funcionarios de salud han reconocido que el aislamiento puede ser excesivo, especialmente si los pacientes han demostrado ser no infecciosos. Pero, por ahora, era mejor hacerlo para proteger a la población.

La difícil situación de estos pacientes resalta lo mucho que queda por conocerse sobre COVID-19 y por qué parece afectar a varias personas de muchas maneras, dicen los médicos chinos. Hasta ahora, las infecciones mundiales han afectado a 2,5 millones de personas con más de 171.000 muertes. Al 21 de abril, el 93% de las 82.788 personas con el virus en China se habían recuperado y liberado, según los datos oficiales. Yuan Yufeng, vicepresidente del Hospital Zhongnan de Wuhan, dijo que estaba al tanto de un caso en el que el paciente permaneció positivo durante unos 70 días.

El nuevo coronavirus es un nuevo tipo de virus

Los pacientes en China son dados de alta después de dos pruebas negativas realizadas con un intervalo de al menos 24 horas y si ya no muestran síntomas. Algunos médicos quieren que este requisito se aumente a tres o más pruebas. Wang Guiqiang, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del primer hospital de la Universidad de Pekín, dijo que la mayoría de estos pacientes no mostraban ningún síntoma y muy pocos habían visto empeorar su condición.

«El nuevo coronavirus es un nuevo tipo de virus», dijo Guo Yanhong, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud. «Todavía hay muchas incógnitas sobre esta enfermedad». Los expertos y los médicos tienen dificultades para explicar por qué el virus se comporta de forma tan diferente en estas personas. Algunos sugieren que los pacientes que repitieron la prueba y les dio positiva después de haberla realizado previamente como negativa, de alguna manera se infectaron de nuevo con el virus. Esto disminuiría las esperanzas de que las personas que contraen el COVID-19 produzcan anticuerpos que evitarían que se vuelvan a enfermar con el virus.

Zhao Yan, médico de urgencias del Hospital Zhongnan de Wuhan, dijo que se mostraba escéptico ante la posibilidad de reinfección basándose en los casos de su centro, aunque no tenía pruebas concretas. «Se les vigila de cerca en el hospital y son conscientes de los riesgos, por lo que permanecen en cuarentena. Así que estoy seguro de que no se han vuelto a infectar».

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el virus podría «reactivarse» en 91 pacientes surcoreanos que dieron positivo después de que se pensara que se habían recuperado. Otros expertos de Corea del Sur y China dijeron que los restos del virus podrían haber permanecido en el sistema de los pacientes pero no ser infecciosos ni peligrosos para el huésped ni para otros.

Fuente información de NotizieOra .it