Insólito

Falleció después de comer pasta dejada por mucho tiempo fuera de la nevera

Aunque es una historia que se remonta a 2008, YouTUBeur y el Dr. Chubbyemy, con casi un millón de seguidores, decidieron devolver la historia a un video publicado el 21 de enero de 2019. Este video sobre la muerte de un joven estudiante belga después de comer pasta se ha visto, hasta la fecha, más de 2.4 millones de veces.

La víctima, una estudiante de Bruselas, habría dejado un tazón de espaguetis con salsa de tomate durante cinco días en su cocina a temperatura ambiente. Al regresar de la escuela, el joven decidió calentar su plato en el microondas. 30 minutos después, comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos.

Fue encontrado muerto en la cama por sus padres alrededor de las 11 am, su autopsia reveló la presencia de Bacillus cereus, un germen responsable de la intoxicación alimentaria.

Murió 10 horas después de comer

El caso de este estudiante de Bruselas fue el tema de un estudio científico publicado por el Instituto Nacional Americano de Información Biológica Molecular (NCBI). La autopsia y la investigación proporcionaron cierta información, como el hecho de que el joven no había recibido «ningún medicamento y solo había bebido agua antes de su muerte», dice el estudio. El examen también determinó el momento de la muerte, «probablemente alrededor de las 4 am, aproximadamente 10 horas después de que se ingiriera la comida sospechosa».

Los resultados microscópicos fueron los siguientes: necrosis hepática, congestión vascular pulmonar significativa, probablemente debido a insuficiencia cardíaca aguda, necrosis significativa de todas las capas del colon. «La autopsia no pudo determinar la causa exacta de la muerte porque la interpretación de los resultados fue muy difícil debido a la demora de la autopsia que se llevó a cabo cinco días después de la muerte», informan los autores de la autopsia.

Los especímenes fecales y las muestras de pasta y salsa de tomate pueden haber ayudado a determinar la fuente de esta intoxicación. Por lo tanto, se encontraron niveles significativos de Bacillus cereus en la pasta, mientras que Bacillus cereus estuvo ausente en la salsa de tomate.

Alimentos que pueden contaminarte

La carne (pollo, pavo, carne de res, cerdo …) y la charcutería son alimentos especialmente sensibles a las bacterias, de ahí la importancia de respetar la cadena de frío y cocinarlos bien.

El pescado también es un alimento que requiere atención especial porque puede contener bacterias como la Salmonella y la Listeria y causar una intoxicación grave, especialmente en niños, personas inmunocomprometidas o personas mayores. Para evitar esto, también es importante estar atento a las medidas de higiene y conservación.

Los huevos son, a su vez, sensibles a Salmonella en particular, por lo que su empaque menciona una fecha límite para el consumo que debe respetarse. Para evitar la salmonelosis, también se recomienda elegir huevos de pollos criados al aire libre, sin evidencia de heces.