Salud

Diabetes: los primeros síntomas son visibles 20 años antes del diagnóstico

Los primeros signos de la diabetes de tipo 2, el tipo más común de diabetes, pueden detectarse 20 años antes de que se diagnostique la enfermedad. Esto permite prevenir y frenar mejor su desarrollo.

Según la Federación Internacional de Diabetes, esta enfermedad afecta a más de 420 millones de individuos en el mundo y se estima que para el 2045 la cifra aumente a 629 millones. En España, 3.5 millones de personas padecen de esta enfermedad y el 90% de los casos son diabetes de tipo 2.

La importancia de diagnosticar con anticipación.

La diabetes se caracteriza por la hiperglucemia, es decir, niveles de azúcar en la sangre muy elevados. Esto se da por una falla en el funcionamiento del páncreas. Esta enfermedad es letal si no se trata o detecta a tiempo, ya que puede interferir en el buen funcionamiento de los órganos vitales. Sin embargo, es posible matizar su desarrollo si la diabetes se identifica y se trata con mucha anticipación.

Estudios realizados por investigadores japoneses de la Universidad Shinshu de Matsumoto descubrieron que por medio de la observación esta enfermedad se puede detectar 20 años antes de padecerla. El Dr. Hiroyuki Sagesaka, autor de uno de los estudios, comentó en la presentación de su investigación: «Aunque la gran mayoría de las personas que tienen diabetes de tipo 2 pasan por la fase prediabética, nuestros resultados sugieren que los marcadores metabólicos elevados de la diabetes son detectables a más de 20 años antes del diagnóstico.»

3 factores de riesgo.

El Dr. Sagesaka y su equipo entre los años 2005 y 2016 observaron a 27.392 personas en un rango de edad de 49 años que no tenían esta enfermedad. Al realizar esta observación, descubrieron que los síntomas de la diabetes se pueden detectar con mucha anticipación. Entre 2005 y 2016, el Dr. Sagesaka y su equipo observaron a otros 27.392 adultos no diabéticos con una edad media de 49 años, lo cual continuaba demostrando que los signos de advertencia de la diabetes son detectables mucho antes de que se diagnostique la enfermedad.

Durante la investigación se destacaron 3 factores de riesgo que ayudaron a identificar a 1.067 nuevos casos de diabetes de tipo 2, estos tres factores son el IMC (índice de masa corporal), el incremento de la glucemia en ayunas y el deterioro de la sensibilidad a la insulina.

El nivel de glucosa en sangre de una persona sana es de 94.5 mg/dL (miligramos por decilitro), 10 años antes de padecer diabetes, contra 101.5 mg/dL de un individuo que luego desarrolló esta enfermedad. El nivel se incrementa a 105 mg/dL, 5 años antes de ser diagnosticado en las personas que lo padecerán. Para luego, un año antes de detectarlo, se eleve a 110 mg/dL, cuando las personas sanas tienen un nivel de glucosa de 94 mg/dL.

Intervenir antes de la prediabetes.

Se le llama prediabetes al lapso de tiempo en el que los síntomas de la diabetes aparecen. Según los científicos, al momento de entrar en este periodo ya padeces de diabetes, porque no hay tratamientos eficientes para controlar las señales. Para los científicos, la desregulación de la glucosa juega un papel fundamental en el diagnóstico con muchos años de anticipación.

El Dr. Sagesaka dice: «Dado que los ensayos de prevención en personas con prediabetes parecen tener menos éxito con el seguimiento a largo plazo, es posible que tengamos que intervenir mucho antes de la fase de prediabetes para evitar la progresión a una diabetes completa». Añade “La intervención temprana, ya sea mediante medicación o modificación del estilo de vida, es muy recomendable.» Por lo que es importante identificar los síntomas.

Publicaciones relacionadas