Salud

Diabetes tipo 2: se descubrió un vínculo con el plástico

Diabetes tipo 2: se descubrió un vínculo con el plástico. Es mejor usar botellas de vidrio que de plástico, que contiene bisfenol A, una sustancia que parece aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

El bisfenol A, una sustancia química utilizada para fabricar envases para llevar y botellas de plástico, podría aumentar el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Esto es apoyado por un grupo de investigadores del Instituto Baker y Diabetes en Melbourne que recientemente publicó una investigación sobre las Perspectivas de Salud Ambiental.

Diabetes tipo 2: 755 personas estudiadas durante 9 años

La muestra examinada fue sometida a múltiples análisis químico-clínicos durante un período de 9 años, incluyendo la detección de bisfenol A (BPA) en la orina, que está comúnmente presente en el 95% de las personas. Los niveles de BPA se registraron al principio de la investigación.

Lo que surgió fue que los que tenían niveles más altos de BPA eran dos veces más propensos a contraer diabetes tipo 2 que los que tenían niveles más bajos. Por esta razón, Diana Magliano, la epidemióloga que coordina la investigación, recomendó evitar el uso de envases para llevar y botellas de plástico que contengan BPA, prefiriendo el uso de botellas de agua metálicas.

La diabetes y el bisfenol A

Con la diabetes las células ya no responden a la insulina, la hormona que controla la cantidad de azúcar que las células deben recibir de la sangre. Como resultado, hay una acumulación de azúcar en la sangre, lo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares como un derrame cerebral, un ataque cardíaco o trastornos renales, o incluso lesiones oculares.

Este estudio muestra que el BPA interfiere, precisamente, con el control del azúcar en sangre porque se une a los receptores hormonales del hígado, modificando la regulación de la insulina, hasta el punto de causar resistencia a la insulina.

También puedes leer: Una higiene bucal deficiente aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.