Dientes fracturados: es una de las consecuencias del Covid. Aumento del 120% de los casos

Los dientes se rompen y las encías se enferman más: es uno de los efectos indirectos del Covid. La alarma proviene de los Estados Unidos, donde hay un aumento de los casos de pacientes que acuden al dentista por fracturas dentales y complicaciones periodontales. Lo mismo ocurre en varios países de Europa.

Se acusa a la ansiedad causada por el distanciamiento social que aumenta el bruxismo y el estrés del trabajo a distancia. Los primeros datos de EE.UU. informan de un aumento del 120% en comparación con el 2019 de los pacientes que tienen que resolver una fractura dental y del 36% de los que rechinan los dientes y tienen que recurrir a una férula de protección para el bruxismo. La caries también ha aumentado un 18% en comparación con el año pasado.

Dientes fracturados durante el Covid: los especialistas hablan

«Después del aislamiento, registramos un empeoramiento general de las condiciones orales y periodontales. Y entre las diversas complicaciones también hay una mayor incidencia de fracturas dentales». ¿La causa? «Además de la falta de chequeos y la mala higiene bucal, también se debe al aumento de la ansiedad causada por el distanciamiento social. De hecho, muchas personas somatizan el estrés en la cavidad oral, con actividades como el bruxismo o el apretón de dientes».

«Actividades que a la larga pueden deteriorar las superficies dentales y causar fracturas, dolor de mandíbula, sensibilidad dental, migraña y aumento de la movilidad dental en pacientes con periodontitis más severa, etapa III y IV – dicen los especialistas – Para empeorar estas condiciones, especialmente en los casos más severos de periodontitis con movilidad dental más comprometida, añadimos el estrés del trabajo en casa que puede aumentar cuando las horas de trabajo se extienden y no hay más descansos».

La versión de Tammy Chen, dentista de Nueva York

Tammy Chen, una dentista neoyorquina que fue una de las primeras en informar al New York Times sobre el aumento de los casos de fractura de dientes entre sus pacientes desde el brote de la pandemia de Covid. Chen dijo que después de la reapertura de su consultorio, al menos un paciente con un diente roto aparece diariamente.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«Incluso en España, las fracturas dentales y las complicaciones periodontales parecen haber aumentado en comparación con el año pasado.

Uno de los remedios más recomendados son los protectores bucales que evitan el desgaste de los dientes. Hasta la fecha no existen datos científicos seguros, pero se estima que en España también se ha registrado un aumento del bruxismo y más del 30% de las solicitudes de protectores dentales». «El bruxismo no es un problema despreciable: en condiciones normales los dientes se tocan sólo cuando se mastica o se traga – subraya el experto – En el resto del día los dientes se ponen en contacto entre sí durante no más de 20 minutos: en caso de bruxismo se puede llegar hasta 7 horas y los dientes hacen en un solo día el trabajo de dos meses».

También puedes leer: Covid-19: un nuevo virus podría agravar el ya existente