LifeStyle

Dieta de bajo índice glucémico, en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Cuando se trata de perder peso, hay diferentes planes alimenticios que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo, uno de ellos es la dieta de bajo índice glucémico. En esta nota te comentamos más sobre ella, qué alimentos puedes consumir y, por supuesto, qué bondades le aporta a tu organismo.

¿En qué consiste una dieta de bajo índice glucémico?

Es un plan alimenticio basado en la ingesta de alimentos con un bajo índice glucémico, ya que esto optimiza la velocidad con la que son asimilados por el organismo. Mientras más alto sea el índice, más probable es que el cuerpo lo convierta en grasa. Y mientras más bajo sea, más rápido lo quemará el organismo.

Por lo general, se consumen alimentos con un índice glucémico entre 55 y 69. Además, cabe mencionar que en la dieta de bajo índice glucémico no se da tanta relevancia al contenido energético (calorías) de los alimentos como un condicionante del consumo. Sino al aporte de acuerdo al tipo de glúcidos que posean.

Alimentos con un bajo índice glucémico

La lista podría ser variada, pero los más usuales son:

  • Verduras: rúcula, espinacas, berros, coles, pimientos y berenjena
  • Frutas: kiwis, manzanas, arándanos, fresas, melocotones y grosellas.
  • Granos: cuscús, quinoa o semolin
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, entre otros…

Beneficios de una dieta de bajo índice glucémico

Además de fomentar la pérdida de peso, también te brinda las siguientes bondades:

●       Minimiza los niveles de insulina en la sangre

Esta es la razón principal por la cual es sumamente recomendada a personas diabéticas. Además, estimula la pérdida de peso al reducir la demanda de insulina tras cada comida.

●       Aminora los niveles de colesterol malo y triglicéridos

De este modo, reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos u otras enfermedades. Además, los alimentos de bajo índice glucémico incrementan el colesterol bueno.

●       Produce más energía

Gracias a los componentes de los alimentos, una dieta de bajo índice glucémico te permite ganar más energía. Por ende, te sentirás con más vitalidad.

●       Incrementa la sensación de saciedad

Esto, a su vez, evita que te excedas en el consumo de las porciones de alimentos recomendadas. Igualmente, te ayuda a respetar los descansos entre comida.

Una dieta de bajo índice glucémico es una alternativa adecuada si buscas fomentar la pérdida de peso. Sin embargo, como en cualquier otro plan alimenticio es recomendable que te asesores con un profesional antes de iniciar esta rutina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *