Salud

Dieta sin azúcar: usted pierde peso y se protege del cáncer

Controlar la ingesta de azúcares simples ayuda a mantener el peso adecuado y, en consecuencia, a prevenir diferentes tipos de cáncer.

La dieta sin azúcar – para ser precisos, baja en azúcar – es un esquema dietético que ayuda a perder peso y, como resultado, a reducir el riesgo de sufrir un diagnóstico de cáncer. Hemos especificado «bajo en azúcar» porque, como también han señalado los expertos de AIRC, eliminar estos nutrientes completamente de su dieta es difícil y de poca utilidad para su salud.

Los azúcares juegan un papel muy importante, ya que actúan como combustible para las células de nuestro cuerpo, permitiéndonos tener esa energía física y mental que nos permite llevar a cabo las actividades del día. Hoy en día, en la literatura médica, no hay evidencia que hable de la utilidad de eliminar los azúcares de la dieta para la prevención del cáncer.

Por supuesto, moderar su ingesta (lo que no significa cortarlas todas) ayuda a mantener su peso bajo control. Como ya se ha mencionado, el mantenimiento del peso ayuda a prevenir varios tipos de cáncer. En este grupo es posible incluir el cáncer de hígado, pero también el cáncer de mama en mujeres en la menopausia.

Para consumir azúcares desde el punto de vista antitumoral, es necesario pensar no sólo desde el punto de vista cuantitativo – en adultos sanos, alrededor del 45% de la ingesta calórica diaria debe provenir de los nutrientes antes mencionados – sino también desde el punto de vista del tipo.

Los azúcares aliados del peso son de hecho los complejos, que podemos encontrar especialmente en los granos enteros. Estos alimentos son valiosas fuentes de fibra, componentes fundamentales para optimizar los niveles de saciedad, resolver el problema del estreñimiento y ralentizar la absorción de azúcares en la sangre.

Este último punto es funcional para el control de los picos glicémicos, uno de los factores causales más frecuentes en el aumento de peso. Si el objetivo es evitar el sobrepeso, también es importante reducir la ingesta de azúcares simples, que están presentes principalmente en las bebidas industriales y los dulces no industrializados.

El mismo razonamiento debería hacerse con las grasas: para mantener el peso adecuado y hacer algo concreto para prevenir el cáncer, lo óptimo sería reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal, dando lugar a lípidos de origen vegetal (por ejemplo, los contenidos en aceite de oliva extra virgen, frutos secos y aguacate). Antes de implementar los cambios en los alimentos mencionados anteriormente, debe consultar a su médico.

 

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