Las diferencias entre la lima y el limón y los beneficios de estas dos frutas

¿Cuáles son las diferencias entre la lima y el limón? ¿Y cuáles son los beneficios? Todo lo que hay que saber.

El término «limón» se refiere tanto a la planta como al propio fruto, mientras que el árbol que produce el fruto de la lima se llama «limero». La lima, una planta originaria de Asia, es el único cítrico que crece en los climas tropicales y se cosecha cuando todavía tiene un color verdoso, mientras que el limón sólo se cosecha cuando está completamente maduro. El limón y la lima pertenecen a la familia botánica de las rutáceas. Algunos estudiosos sostienen que la planta de limón nació de la unión entre el cedro y el pomelo, por lo que la consideran una especie de «híbrido». Estos dos cítricos se confunden a menudo entre sí, cambiando por la lima un poco de limón maduro, pero es bueno entender que hay diferentes diferencias entre los dos, así que vamos a conocerlas.

Las diferencias entre la lima y el limón

Algunas diferencias entre los dos frutos son fácilmente visibles: el limón es más grande y amarillo, la lima es más pequeña y verde. Otras, en cambio, se encuentran en el momento del uso y de la degustación: el jugo de la lima, de hecho, tiene una mayor acidez, un sabor más ácido, mientras que el jugo de limón, que también tiende a ser ácido, es más rico en azúcares y, por consiguiente, más dulce. Las diferencias también están relacionadas con el olor y el sabor en general.

En términos de valores nutricionales, en cambio, los dos cítricos contienen, cada 100 gramos, unas 30 calorías, casi 3 gramos de fibra dietética y la misma cantidad de ácido fólico, también llamado comúnmente vitamina B9. La lima contiene el doble de vitamina A que el limón.

La diferencia sustancial entre la lima y el limón es, la cantidad de vitamina C que es mucho mayor en el limón.

Beneficios y propiedades

Las dos frutas cítricas aportan diferentes beneficios al cuerpo. Gracias a la gran cantidad de vitamina C, estas dos frutas cítricas tienen poderes antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico, mientras que la vitamina B ayuda al sistema nervioso.

Las sales minerales contenidas en los dos cítricos, potasio y magnesio, especificamente, tonifican el cuerpo y contrarrestan la pérdida de la figura, mientras que los flavonoides protegen contra las infecciones.

El jugo de limón y de lima puede ser usado para el cuidado de la piel, para hacerla brillante y protegerla al mismo tiempo. También facilitan naturalmente la digestión al aumentar la secreción de los jugos gástricos, los ácidos y la bilis, gracias a la presencia de ácido cítrico.

De estos dos cítricos también se puede obtener aceite esencial, que se utiliza tanto en productos cosméticos como en la producción de alimentos y bebidas.

El aceite esencial tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, calmantes, purificadoras y tonificantes. Su aplicación en la piel fortalecerá aún más los capilares.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Además, tomar jugo de limón o lima durante las comidas ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

El limón se usa más en la cocina que la lima, pero su uso en esta área es muy variado. Con el limón se pasa de aromatizar ensaladas, salsas y guarniciones, a condimentar platos de pescado o carne, ensaladas de frutas.

También se pueden utilizar para crear batidos, bebidas desintoxicantes muy útiles durante las dietas e incluso algunos cócteles o licores, como el limoncello.

El uso de la lima, en cambio, se está extendiendo sólo en los últimos años y, gracias a su piel rica en aceites esenciales y a su jugosa pulpa, es muy útil para condimentar platos exóticos y sopas muy picantes.