Salud

Dolor de espalda: ¿cómo aliviarlo?

Usted es un ser humano, y como el 80% de nosotros, probablemente tenga dolor de espalda algún día. ¿Este ya es su caso? detrás de este síntoma común se encuentran muchas causas posibles. Sigue la guía, te ayudamos a ver más claramente.

1) 8 horas seguidas en su computadora…

Usted lo comienza a sufrir al final del día, después de 8 horas seguidas en su computadora…

Diagnóstico

¡Mala postura! Cualquier posición mantenida durante demasiado tiempo agota al cuerpo, pero es aún peor sentado. «La posición sentada es una aberración en sí misma, dicen los expertos. El cuerpo se dobla sobre un área sensible y el tronco silencia las vértebras. La mala postura también conduce a la disminución del flujo sanguíneo y las contracturas musculares.

Para mejorar

Un buen baño caliente es por lo tanto apropiado porque el calor relaja los músculos. También puedes practicar ejercicios suaves de estiramiento. Por ejemplo: recuéstese de espaldas sobre una alfombra en el piso. Agarre una rodilla y llévela de vuelta al pecho mientras inhala, luego suéltela suavemente mientras exhala. Repita 5 veces en cada lado.

Prevención

«No cruces las piernas. Cuando se siente en su escritorio, párese en el borde de la silla con su espalda recta, recomiendan los expertos. Coloque sus pies un poco detrás de sus rodillas. Esta posición activa permite estirar y tonificar los músculos paravertebrales sin cansarse. Pero sobre todo: ¡muévete! No se siente más de una hora, levántese y dé unos pasos. «Una muy buena prevención del dolor de espalda también es sentarse en una gran pelota de gimnasia en lugar de una silla», dice el fisioterapeuta. Esto fortalece los músculos de las piernas, abdominales, glúteos y espalda, y además el globo se adapta perfectamente a todos tus movimientos. »

2) Te sientes mal después de jugar tenis.

Juegas al tenis en calma, sin esforzarte, te inclinas para recoger la pelota… y no puedes levantarte de nuevo.

Diagnóstico

¡Lumbago! «No sabemos exactamente lo que está sucediendo en ese momento», pero se piensa que esto es una grieta en el disco intervertebral, la estructura flexible colocada entre dos vértebras. Durante un movimiento o esfuerzos repetidos, puede desgarrarse. Al mismo tiempo, hay una contracción muscular defensiva muy brutal que te pone de rodillas.

Para mejorar

En el 90% de los casos, el lumbago se cura solo… pero después de cuatro o cinco semanas. «Mientras tanto, no se quede en la cama», dice el fisioterapeuta. La inactividad paraliza los músculos, los hace más sensible al dolor y puede agravar el problema. Aplique calor, tome un analgésico y reinicie suavemente sus actividades después de 24 horas. Una consulta con un osteópata o un quiropráctico puede acelerar la curación. Si el dolor persiste durante más de seis semanas, consulte a un médico.

En prevención

Calienta antes de cualquier actividad física, incluso «mínima». Cuando lleve una carga pesada, nunca se incline hacia adelante. Dobla las rodillas, presiona los pies hacia el suelo y endereza apretando los abdominales. Pero también … sé genial. La mente juega un papel en el lumbago. «No hay un verdadero «movimiento falso». El cuerpo puede cobrar, pero la fatiga física o psicológica provoca tensiones que favorecen al lumbago».

3) Trabajo excesivo de la empresa de mudanzas.

Llevas pianos todo el día: lumbago, ¿sabes? Por la fuerza, su dolor de espalda incluso se ha convertido en un hábito.

Diagnóstico

Su espalda ciertamente ha sufrido una acumulación de lesiones, y los músculos se contraen permanentemente: debe consultar a un médico. Los exámenes pueden revelar una hernia discal. Como resultado de uno o más traumas, las vértebras aplastan el disco que está entre ellas. «Pero no es tan simple, el fisio se completa. También está sucediendo algo en el cerebro que mantiene el dolor, incluso cuando las causas físicas están mejorando. »

Para mejorar

Los reumatólogos prescriben analgésicos e infiltraciones de cortisona para aliviar el área. La operación quirúrgica solo se ofrece en los casos más graves, pero especialmente necesita ejercicios de rehabilitación en un fisioterapeuta. No pares tu deporte tampoco. «Numerosos estudios muestran que las personas que practican regularmente un entrenamiento muscular razonable y que continúan activándose a pesar de la recaída del dolor, tienen una mejor recuperación». Si es demasiado difícil, puede reemplazar su deporte con ejercicios de pilates en una pelota.

En prevención

¡Reforzar los músculos! Casi todos los deportes son buenos, aunque el tenis es más peligroso para la espalda. La consulta preventiva con un fisioterapeuta también puede ser de gran utilidad para usted: le informará sobre los movimientos correctos y las buenas posturas e indicará ejercicios de refuerzo adaptados a su actividad.

4) El trabajador que le duele la espalda completa.

Usted ha estado sufriendo por un tiempo indefinido y no sabe realmente por qué. Con cada golpe fuerte o momento de depresión, es tu espalda la que te lleva.

Diagnóstico

«Sólo el 5% a 8% del dolor lumbar se vuelve crónico, recuerda el reumatólogo Jean-Yves Maigne. Cuando hacemos exámenes, por lo general no encontramos ningún daño físico. Pero sabemos que los factores psicológicos juegan un papel muy importante. La depresión y el estrés pueden empeorar y volver crónico un dolor de espalda que debería haber sido puntual. Esto sucede, por ejemplo, cuando uno no está satisfecho con su trabajo o con su vida como pareja. «También hablamos de» memoria del dolor «, agrega Gilles Orgeret. Este fenómeno neurológico hace que el cerebro retenga un rastro cuando uno ha sufrido de un área del cuerpo. Incluso si sientes que te has curado, el cerebro reproduce este dolor durante un shock psicológico, por ejemplo. »

Para mejorar

Si se siente deprimido, consulte a un psicólogo para comprender qué es lo que está mal y cómo solucionarlo. También debe consultar a un médico, aunque solo sea para asegurarse de que no haya nada más serio en el nivel físico. Finalmente, un fisioterapeuta ofrecerá un trabajo de rehabilitación personalizado, para fortalecer los músculos debilitados y encontrar las posturas correctas.

En prevención

De nuevo, ¡haz algo de ejercicio físico! Esto es lo mejor para tu cuerpo y para aliviar tensiones psicológicas. Cuando te lastimes la espalda, toma medicamentos para el dolor de inmediato y consulta a un fisioterapeuta u osteópata. Es cuando no aliviamos este dolor que corremos el riesgo de que sea crónico a nivel cerebral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.