Dolor de estómago después de comer, ¿Qué es y cómo se trata?

Muchas veces sentimos la barriga llena y, sin embargo, no hemos comido tanto. Algunos alimentos nos sientan mejor que otros y, en determinadas ocasiones, nos da la sensación de que en nuestro estómago ya no cabe nada más. Descubre en este post a qué se debe esta sensación de plenitud que tanto nos molesta.

Este malestar puede ser un síntoma momentáneo que se puede solucionar en pocas horas o por el contrario puede durar varios días. Lo que generalmente conocemos como “dolor de estómago” es en realidad un dolor abdominal muy general pero que no es específico. Las respuestas a esto lo podemos encontrar en la anatomía y fisiología humana.

Entonces ¿Qué produce este malestar?

Como ya sabemos, el estómago es un órgano abdominal ubicado entre el esófago y el duodeno, el cual se conecta con el colon transverso, y que al contraerse demasiado provoca un fuerte dolor abdominal.

Son diversas las causas de este “dolor abdominal”, entre ellas están:

  • Comer demasiado rápido: No masticar lo suficiente la comida puede producir dolores estomacales y engordar con más facilidad.
  • Enfermedad celíaca: es una enfermedad autoinmune en la cual el gluten daña el intestino delgado, un diagnóstico a tiempo es fundamental. El dictaminar de esta enfermedad celíaca se lleva a cabo mediante la dosificación de algunos anticuerpos.
  • Síndrome del intestino irritable: se le conoce como un trastorno funcional del sistema gastrointestinal.
  • El estrés: estas situaciones de estrés también pueden estimular una respuesta fisiológica como el dolor estomacal.
  • Intoxicación alimentaria: se produce por el consumo de alimentos contaminados por virus o bacterias, en especial si los alimentos se consumen crudos (mariscos, carnes, huevos, etc.) o no se les da una adecuada conservación. En este caso si tiene síntomas de intoxicación, no dude en acudir al médico.
  • Alergia alimentaria: es una reacción del sistema inmunológico que se lleva a cabo después de la ingesta de ciertos alimentos.

Recomendaciones para tratar estos dolores abdominales:

  • Se debe evitar el consumo de grandes cantidades de comida, disminuir las bebidas carbonatadas y cualquier alimento que produzca gases, y no olvidarnos de masticar despacio.
  • No acostarse inmediatamente después de comer, mejor camine o tome alguna infusión.
  • Si padece enfermedad celíaca, debe tener una dieta sin gluten.
  • Si el causante de estos malestares estomacales es el estrés o la ansiedad, se debe tratar de eliminar todo lo que conlleva a padecer estos trastornos. Puede realizar actividad física, practicar yoga o visitar al psicoterapeuta.
  • En caso de que el dolor sea causado por la menstruación, una gran solución es tomar bebidas calientes o meterse en una tina con agua caliente.

Pero si el dolor es intenso, se encuentra sangre en las heces o al orinar, y se tienen síntomas como fiebre, diarrea, estreñimiento u otros, se debe acudir al médico inmediatamente.