Dolor de rodilla: las principales causas y cómo intervenir

Dolor de rodilla: Averigüemos juntos las principales causas de la gonalgia y cómo intervenir.

El dolor de rodilla, también llamado hinchazón, puede tener varias causas. Veamos las principales juntos y cuando es el momento de preocuparse.

¿Por qué es importante la rodilla?

Antes de que averigüemos qué está causando el dolor de la rodilla, hablemos de esta articulación por un segundo. El papel que desempeña es básico: la rodilla, de hecho, nos apoya en nuestros movimientos. Cuando se pone en duda, es necesario recordar la presencia de 3 compartimentos. Estos son los tres compartimentos:

  • Compartimento femoral-tibial medio, es decir, el área interna de la articulación.
  • Compartimento femoral-tibial lateral, es decir, el área externa.
  • Compartimento femoral-tibial rotuliano

También recordamos la presencia de los ligamentos, que son esenciales para asegurar la estabilidad. Este delicado equilibrio puede verse comprometido por diversas situaciones patológicas, que se manifiestan en el dolor. Siga con nosotros en las siguientes líneas para saber cuáles son.

Esguinces

Muy a menudo, entre las causas del dolor de rodilla se encuentra la aparición de esguinces o torceduras, situaciones en las que tenemos que enfrentarnos a una pérdida de contacto entre las superficies articulares. Los esguinces de rodilla pueden llegar a ser de hasta tres grados. Aquí están todos los detalles:

Esguince de 1er grado: en este caso, el paciente tiene que enfrentarse a un dolor no excesivo, que aumenta cuando se realizan movimientos amplios. En tales casos, la persona es capaz, sin problemas particulares, de soportar el peso de su cuerpo.

Esguince de 2º grado: en este caso, sin embargo, tiene que ver con la lesión parcial de un ligamento y la inestabilidad de la articulación al estar de pie y al caminar.

Esguince de 3er grado: esta condición se caracteriza por una ruptura total del ligamento, que se desprende de la inserción en el hueso.

El tratamiento depende del grado. Si usted está enfrentando el tercero, necesita proceder con la cirugía, la cual se hace en la artroscopia.

Artrosis

La artrosis de la rodilla es otro caso a mencionar cuando se habla de las causas de la gonalgia. Como han mencionado los expertos, se trata de una degeneración progresiva del cartílago articular que puede afectar tanto a un solo compartimento como a los tres.

La artrosis puede ser primaria o secundaria (es decir, causada por otras patologías) y se diagnostica por medio de la radiografía. En los casos en los que está muy avanzado es necesario implantar una prótesis.

Meniscopatía

Cuando los meniscos, es decir, las estructuras fibrocargilares que encontramos entre las superficies no congruentes de la articulación, se ven afectados por un desgaste excesivo, es posible que tengamos que enfrentarnos a la aparición del dolor. Este síntoma ocurre principalmente durante la flexión de la rodilla. La suplementación con ácido hialurónico es una de las posibles opciones de tratamiento.

También puedes leer: Si quieres comer menos azúcar, esto es lo mejor que puedes hacer