LifeStyle

¿Es saludable dormir con calcetines? La ciencia nos lo aclara

A la hora de dormir, cada quien tiene sus propios rituales. Hay personas que prefieren dormir en pijamas, otras en ropa interior o totalmente desnudas. Con los calcetines pasa lo mismo.

Hay quienes no soportan llevar medias y además sacan los pies para que se ventilen fuera del cubrecama y otras que no pueden conciliar el sueño si no sienten los pies calientes y bien tapados con calcetines y cobertor. Pero, ¿qué es lo más saludable y qué dice la ciencia al respecto?

¿Cubiertos o no?

Para dormir bien es necesario que ocurra una vasodilatación en las manos y en los pies. Lo contrario, es la vasocontricción y es lo que sucede cuando sentimos frío. Esto según explica la Fundación Nacional del Sueño (NSF) de Estados Unidos.

La expansión de los vasos sanguíneos con el calor ayuda a que la temperatura del cuerpo se distribuya mejor y prepare a tu organismo para que descanse mejor. Es decir, mientras más vasodilatación exista más fácilmente te quedarás dormido.

La recomendación de la NSF es calentar los pies antes de acostarse, ya que esto dilata los vasos sanguíneos y le indica al cerebro que es hora de descansar. «Ponerte calcetines puede ser una buena idea si tienes problemas para dormir», señala el organismo en su web.

Temperatura confortable

El neurofisiólogo Francisco Puertas, de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica, refiere que para dormir bien se necesita que la temperatura central del cuerpo disminuya 0,5°C y 0,8°C.

La vasodilatación en las manos y pies contribuye a ello porque lleva más sangre a todos los tejidos y hace que el cuerpo pierda algo de calor.

Un experimento llevado a cabo por la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, encontró que quienes se colocaban medias tardaban la mitad del tiempo en quedarse dormidos, y lo hacían largo y tendido, en comparación con los que no los llevaban puestos.

¿Se aplica a todos?

Si son medias cálidas y neutras, el inicio del sueño es más rápido en personas que sufren de insomnio. Esta fue la conclusión de un estudio publicado en la revista Science Direct, realizado por el Instituto de Neurociencia de Holanda y la Universidad Vrije de Amsterdam.

No obstante, no todas las personas necesitan de los calcetines para dormir. El tema de la confortabilidad térmica depende de cada persona, asegura la Sociedad Española del Sueño. Es el caso de quienes son más o menos sensibles al frío o al calor.

Puertas indica, en una entrevista a la BBC, que las mujeres suelen ser más sensibles al frío. Pero si eres de las que sienten más calor que otras, no es buena idea que vayas con medias a la cama.

Tal vez te resulte mejor dejar tus pies libres fuera del cobertor, pues la temperatura ideal para dormir varía de una persona a otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.