Dormir con la luz encendida promueve el aumento de peso

Según un estudio científico reciente de los Estados Unidos, dormir con un televisor o con una pantalla encendida promueve el aumento de peso.

Dormir, como sabemos, es fundamental para la salud. Un estudio reciente ha investigado los efectos de la luz artificial sobre esto. ¿Qué se descubrió? A continuación le contamos.

Dormir con luz artificial encendida promueve el aumento de peso

Ahora se sabe que la exposición excesiva a la luz azul de los monitores y pantallas antes de dormir afecta negativamente a la calidad del sueño. Sin embargo, tal vez no todos sepan que este hábito también puede causar un aumento de peso significativo.

De hecho, según un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Salud, dejar una luz artificial encendida por la noche tiene más probabilidades de causar obesidad, especialmente en las mujeres.

Los expertos encargados del estudio utilizaron los datos del llamado Estudio de la Hermandad, una obra científica que examina los factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de mama.

Los resultados del estudio

En total, tuvieron en cuenta la información relativa a 43.722 mujeres. Ellas, de entre 35 y 74 años, fueron invitadas a dormir con y sin luz artificial encendida.

Esto permitió a los expertos -que en la línea de base recogieron información sobre el peso, la circunferencia abdominal, la altura y el índice de masa corporal- descubrir, en un seguimiento de 5 años, que las mujeres que solían dormir con luz artificial o con la televisión encendida tenían más probabilidades de aumentar de peso (concretamente 5 kg).

La correlación entre dormir con una luz artificial y el aumento de peso fue observada por los investigadores tanto en las mujeres que duermen menos de siete horas como en las que duermen entre siete y nueve horas.

Además, el aumento de peso relacionado con la televisión/iluminación durante el sueño podría deberse a una alteración de la calidad del sueño, que a su vez altera las hormonas que regulan el apetito y, por lo tanto, lleva a comer más. De hecho, según Dale Sandler, autor principal del estudio, la correcta exposición a la luz y a la oscuridad es lo que permite a nuestro cuerpo mantener su reloj biológico en 24 horas.

 

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