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¿Te gustaría dormirte en 60 segundos?

El estrés cotidiano y las infaltables preocupaciones suelen ser las responsables de que no descanses apropiadamente. El sueño reparador es una parte integral de la buena salud y si estás teniendo problemas en este aspecto, tenemos un pequeño truco para ayudarte.

La técnica de respiración 4-7-8

A menudo, intentamos de todo para relajarnos al final de una jornada agotadora y entregarnos a los brazos de Morfeo sin demoras. Leche tibia, té de manzanilla o tila, un baño caliente o un ocasional masaje (si tienes suerte), podrían ayudar, pero no siempre tienen los efectos deseados.

¿Sabías puedes dormirte en 1 minuto? Seguro no lo creerías. Si ya tienes rituales de relajación para dejar de lado las exigencias diarias, te será fácil incorporar esta técnica. Proveniente de la sabiduría que encierran el yoga y la meditación, este método de relajación puede ser la cura que necesitas.

Creada por el Dr. Andrew Weil, el método 4-7-8 de respiración diafragmática ha sido toda una revelación. Para aplicarla, solamente tienes que inhalar por la nariz durante 4 seg, aguantar el aire por 7 seg y exhalarlo por la boca por 8 seg. En teoría, parece bastante sencillo practicarlo.

Las recomendaciones para mejorar su efectividad son:

  • Preferiblemente estando sentado y con la espalda recta sobre un respaldo.
  • Exhalar todo el oxígeno de los pulmones haciendo un sonido fuerte.
  • No aplicarlo más de 4 veces diaria durante el primer mes.

La ciencia detrás de la magia

Cuando no podemos conciliar el sueño, significa que nuestros niveles de ansiedad o estrés han tomado el control de la oxigenación. Esto se manifiesta en una respiración rápida e inconsciente, estamos llenos de adrenalina y nuestro corazón late de forma acelerada, lo que contribuye a la agitación.

El propósito de la técnica 4-7-8 empieza por crear un estado consciente de respiración para promover la relajación. Mediante estas pautas, se busca aumentar la concentración de oxígeno en la sangre, calmar el sistema nervioso y controlar el ritmo cardiaco. Al principio podrías sentir algo de mareo por el efecto sedante.

Además de ser gratis, lo mejor de este método es que puedes usarlo para diferentes situaciones cotidianas. Se trata de una alternativa a contar hasta 10 en momentos de tensión o agitación. Cuando respiras de forma incorrecta, esto afecta la toma de decisiones, altera tu humor y te hace más vulnerable a problemas digestivos o enfermedades cardiovasculares.

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