Actualidad

Dos mujeres adquirieron el VIH después de tratamiento en un SPA

El Departamento de Salud de Nuevo México en los Estados Unidos está investigando el caso de dos mujeres clientes de un spa que contrajeron el VIH después de recibir tratamiento para inyectar sangre en la cara dentro de este establecimiento.

En una declaración con fecha del 29 de abril de 2019, el Departamento de Salud de Nuevo México en los Estados Unidos informa que dos clientes de un spa en la ciudad de Albuquerque han contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) después de recibir inyecciones de sangre en la cara.

La técnica del «vampiro Lift» es la causa

Las clientas que fueron tratadas entre mayo y septiembre de 2018 se sometieron a pruebas que revelaron «una infección reciente con el mismo tipo de VIH [hay dos tipos de VIH: VIH-1 y VIH-2, Ed], lo que aumenta la probabilidad de que ambas infecciones resulten de un procedimiento de spa en particular «.

El tratamiento involucrado es el «Vampire Lift»: popularizado por la estrella Kim Kardashian, consiste en extraer la sangre de una persona para que se vuelva a inyectar en la cara mediante micro-agujas. Este tratamiento, que se puede recibir en Francia, ayudaría a prevenir el envejecimiento de la piel, a tratar las imperfecciones de la piel, como las ojeras, las cicatrices y las estrías, o estimularía el crecimiento del cabello.

Las clientas pueden haber estado expuestas a otros dos virus

Si bien aún no se han identificado las causas exactas de las infecciones por VIH, se privilegia el seguimiento del incumplimiento de los estrictos estándares de higiene que impone este cuidado. Pero el VIH no es el único virus al que las clientas del spa pueden haber estado expuestas a través de este tratamiento: El Departamento de Salud de Nuevo México explica que «los alientan» a que se hagan pruebas gratuitas no solo para el VIH sino también para la hepatitis B y C, otros virus que pueden transmitirse por la sangre.

Hasta la fecha, más de 100 clientes se han presentado a las pruebas. Por su parte, el establecimiento cerró sus puertas el 7 de septiembre de 2018, tras la inspección de las autoridades sanitarias que reveló prácticas dudosas.

¿Qué es el VIH?

Según las cifras de Inserm, cerca de 172,700 personas vivían con el VIH en Francia a fines de 2016. Al atacar a las células inmunitarias, este virus debilita el sistema inmunológico, lo que hace que el sujeto tenga un mayor riesgo de infecciones y cánceres. Los modos de transmisión del VIH son los siguientes:

  • «Sexo sin protección con un condón si hay penetración vaginal, anal u oral (sexo oral),
  • Un contacto importante con sangre contaminada al compartir equipos de inyección o en caso de un accidente de exposición (para cuidadores),
  • «Transmisión de madre a hijo en ausencia de tratamiento materno o durante la lactancia». (Servicio de información Sida)

Si no existe una cura para el VIH, el tratamiento antirretroviral puede controlar eficazmente la enfermedad. Cuando no se administra a tiempo, puede progresar a la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que ya ha cobrado más de 35 millones de vidas en todo el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.