¿Duele usar la mascarilla? Efectos secundarios a largo plazo

Con el nuevo DPCM, la obligación de llevar la mascarilla en todos los lugares al aire libre ha vuelto, pero ¿llevarla durante mucho tiempo duele?

¿Duele usar la mascarilla? Después de varios meses en los que hemos aprendido a convivir con este equipo de protección cada vez más personas se preguntan esto, ya que con el nuevo Decreto del Primer Ministro, vuelve la obligación de llevarlo siempre en lugares al aire libre.

Sin embargo, el uso prolongado de la mascarilla, aunque indispensable, podría provocar problemas de salud, sobre todo si las mascarillas se usan durante mucho tiempo. Esta es la razón.

¿Duele usar la mascarilla? Los efectos secundarios

Se ha confirmado la obligación de llevar la mascarilla en todos los lugares al aire libre, así como en los espacios cerrados accesibles al público. Según las características, las mascarillas pueden tener varios efectos secundarios, especialmente si se usan durante mucho tiempo, que afectan al sistema respiratorio y a la piel.

Algunas mascarillas pueden causar dificultades respiratorias, específicamente en lo que respecta a las mascarillas quirúrgicas comunes no hay efectos secundarios particulares en la respiración, ni siquiera para aquellos que sufren de enfermedades alérgicas como la rinitis o el asma bronquial, pero pueden ofrecer una defensa adicional contra el polen.

Las mascarillas FFP2 y FFP3, que proporcionan una mayor protección tanto en la entrada como en la salida si no están provistas de válvulas, son más problemáticas. Los primeros son bien tolerados por la mayoría de las personas mientras que los segundos podrían causar una sensación de falta de aliento y necesidad de aire si se usan durante mucho tiempo ya que el aire exhalado se acumula en su interior, humedeciendo el material del que están hechos y haciendo más difícil la respiración.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Otro de los problemas más comunes puede ser el dolor de oído debido a la presencia de bandas elásticas que las mantienen en su lugar en la cara u otros trastornos de la piel como el enrojecimiento y el acné. Estas imperfecciones se deben en gran medida al material del que están hechas las mascarillas, que podría causar una reacción de tipo alérgico, y al hecho de que en la zona entre la nariz y la boca hay un ambiente caliente y húmedo que provoca una modificación de la microbiota de la piel.

¿Cuáles son las soluciones?

En caso de tener que usar la mascarilla durante mucho tiempo es necesario elegir una buena que no dificulte demasiado la respiración, y es preferible usar la quirúrgica, aunque no ofrezca protección desde el exterior.

En cuanto a los problemas de la piel, es aconsejable utilizar una crema de barrera calmante al menos en la zona de las orejas y en los puntos más críticos para absorber el exceso de humedad y mantener la piel seca.

Una vez que se ha quitado la mascarilla, también es importante limpiar a fondo e hidratar la zona de la boca y la nariz con productos específicos para pieles sensibles.

También puedes leer: Covid-19, se disminuyó la tasa de mortalidad a la mitad gracias a la vitamina D