Salud

Ébola un virus asesino

El ébola es un virus mortal para el hombre, de vieja data, se tiene registro de su aparición en la república democrática del Congo para el año 1976, donde cobro la muerte de más de 15000 personas. El primero organismo que puso la alerta y la existencia de este virus, fue la organización mundial de la salud (OMS).

¿Cuál es la procedencia de este virus?

Este virus de la familia filovirus, toma su nombre de un rio del viejo Zaire, hoy república democrática del Congo. Su primer registro fue en el año 1976. Se estima que hay cinco subtipos del virus ébola, que se encuentran diseminados por todo áfrica.

¿Cómo se trasmite?

El virus del ébola, está presente comúnmente en murciélagos que se alimentan de frutas, pero también se han encontrado registros del virus en algunos mamíferos, como monos, antílopes, puercoespines, que lo transmiten a los animales. El virus se transmite entre humanos vía fluidos: Materia fecal, saliva, orina, sangre, vomito. Este virus no se transmite por el aire, lo que se considera un virus poco contagioso si se le compara con otros virus existentes. Pero a pesar de su baja transmisión, es altamente mortal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son parecidos a una gripe fuerte: Fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor en las articulaciones, cefalea, y dolor en la garganta, en casos extremos hemorragias. Después del contagio, el virus dura de 2-21 días incubándose en el cuerpo para manifestar los anteriores síntomas. Este virus tiene secuelas en las personas que lo han padecido; la artritis, problemas de visión, inflamación en los ojos y trastornos de audición son algunas de las secuelas, no todos los sobrevivientes tienen secuelas permanentes.

¿Qué tratamientos existen?

La OMS para el año 2015 saco una vacuna con éxito, para una de las 5 cepas que se conocen. Pero actualmente para las cuatro restantes cepas no se conocen vacunas eficaces todavía. Se siguen probando vacunas experimentales actualmente, y las investigaciones se han intensificado después de que a mediados del 2018 se generará un nuevo brote en RDC.

La epidemia del 2013-2016

Para el periodo comprendido entre 2013-2016 el virus del ébola se esparció por muchos países africanos, dejando un total de 12000 personas muertas y mas de 30000 mil contagiados, según registros de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.