Los efectos negativos que puedes sentir si tomas café justo antes de comer

El café, por eso nunca debe ser bebido antes de comer: los riesgos y efectos sobre nuestra salud.

Beber café antes de la comida o la cena puede convertirse en un mal hábito: por eso

La mayoría de la gente bebe café para tener ese impulso de energía para pasar el día. Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de café tiene muchos otros beneficios para la salud, como el alivio de los dolores musculares, la mejora de la memoria y la protección contra enfermedades como el Parkinson y la diabetes. Si beber café por la mañana puede hacerte sentir mejor, hay algo poco saludable o dañino en beber café con el estómago vacío. Es bien sabido que el café (incluso el descafeinado) puede aumentar la producción de ácido estomacal. Si su sistema digestivo tiende a ser sensible, puede dañar el revestimiento de su estómago y empeorar los síntomas de indigestión, acidez o síndrome de intestino irritable.

Síntomas del café con el estómago vacío

Beber café con el estómago vacío también puede aumentar los síntomas de ansiedad, causando nerviosismo, aumento de la frecuencia cardíaca, irritabilidad e incapacidad de concentración. Otra razón para no tomar café a primera hora de la mañana tiene que ver con nuestro reloj interno, conocido como ritmo circadiano. Es responsable de la liberación de la hormona llamada cortisol, que se libera en situaciones de estrés pero que también afecta a los niveles de energía.

El momento ideal para tomar café

Los niveles de cortisol de nuestro cuerpo alcanzan su punto máximo entre las 8 y las 9 de la mañana, ayudando al cuerpo a despertarse de forma natural. Es cierto que la cafeína puede ser un aliado válido del cortisol, sobre todo por la mañana, cuando tenemos que agitarnos para mentalizarnos inmediatamente y concentrarnos en el trabajo que tenemos que hacer. Con el tiempo, sin embargo, tendremos que beber más y más café para sentir esa sacudida y entonces nuestro cuerpo se volverá más y más dependiente del café de la mañana. Cuando se trata de cortisol, la mejor hora para tomar café es entre las 10:00 y el mediodía.

¿Tomar café sin ansiedad? Así es como se hace

Si no quieres dejar el café de la mañana, pero sufres de ansiedad y estrés, entonces el consejo es que bebas un vaso de agua antes de tomar el café. Si te preocupan tus niveles de cortisol, pero te despiertas muchas horas antes de las 10:00, espera al menos una hora después de despertarte para tomar tu amada taza de café.

También puedes leer: