Efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19, según un nuevo estudio

Efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19: Una aplicación recogió las reacciones de 40.000 médicos a la administración de la primera dosis de Pfizer-BioNTech.

No se alarme, los pequeños efectos secundarios son previsibles para cualquier vacuna y, de hecho, no son una consecuencia negativa: son la respuesta del cuerpo a la inmunización. Las vacunas que estos días se administran en muchos países del mundo no contienen Covid-19, sino una parte inofensiva del Coronavirus que enseña a nuestro cuerpo a combatir la versión que nos ha encerrado a todos en casa durante más de un año.

En la investigación del equipo del King’s College de Londres han participado unas 40 mil personas, en su mayoría trabajadores sanitarios. Los investigadores, a través de una aplicación especial, pidieron a los médicos que informaran de todo lo que notaran tras la administración de Pfizer-BioNTech.

El 37% experimentó algunos efectos locales, como dolor o hinchazón cerca del lugar de la inyección, esto después de la primera dosis. En la segunda dosis, el porcentaje se elevó a cerca del 45%, teniendo en cuenta los 10.000 que habían recibido el refuerzo de la vacuna.

El 14% tuvo al menos un efecto sistémico en todo el cuerpo, es decir, fiebre, dolores o escalofríos, esto en los siete días siguientes a la primera dosis. Y en el segundo, el porcentaje aumentó ligeramente hasta el 22%. Sin embargo, todas estas reacciones mejoran en pocos días, mientras que la vacuna hace lo que se supone que debe hacer, que es inmunizarnos contra el Covid.

También puedes leer: Coronavirus: normas de higiene para perros y gatos