6 casos de efectos secundarios graves detectados durante la vacunación en Francia

La Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) está prestando mucha atención al seguimiento de los efectos secundarios asociados con la inyección de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, ahora llamada Comirnaty.

En su último informe, publicado el 14 de enero y difundido en Futura-Sciences.com – se informa que hasta ahora se han producido seis casos de efectos secundarios graves en Francia de un total de 318 mil personas vacunadas en la misma fecha.

Se registraron cuatro casos de reacciones alérgicas y dos casos de taquicardia, acontecimientos adversos que se desarrollaron favorablemente, sin poner en peligro la vida de las personas afectadas.

La ANSM también describió el caso de un residente de un asilo de ancianos que fue vacunado el 13 de enero y murió unas dos horas después de la inyección. El paciente no tuvo ningún efecto secundario grave después de la vacunación y no hay pruebas de que su muerte se debió a la vacunación. Estaba sometido a un fuerte tratamiento y tenía un largo historial médico.

La ANSM sigue vigilando los casos de parálisis facial descritos en el extranjero pero, según pruebas preliminares, la incidencia de este fenómeno no ha aumentado con el inicio de la campaña de vacunación.

También puedes leer: El Coronavirus, ¿quién lo ha tenido por cuánto tiempo es inmune? La aclaración en un nuevo estudio de la OMS