6 graves efectos secundarios que puede provocar el consumo excesivo de bananas

Si quieres comer sano, incorporar más fruta a tu dieta puede parecer una decisión inteligente. Según la Clínica Mayo, muchas frutas contienen una gran cantidad de fibra, lo que nos mantiene saciados durante todo el día y aleja los antojos. Las frutas, cuando se consumen con moderación, pueden ayudar mucho a la salud de nuestro organismo, pero su consumo excesivo puede acarrear graves consecuencias. Entre estos alimentos, las bananas se destacan como una fruta particularmente peligrosa.

Aunque se puede suponer que todas las bananas tienen los mismos riesgos y beneficios para la salud, también hay que tener en cuenta los niveles de maduración, las variedades de banana y otras cosas antes de sacar conclusiones precipitadas. Aunque las bananas, con moderación, pueden ayudar a aportar vitaminas y minerales clave, comerlas en exceso puede desencadenar una serie de efectos secundarios graves. A continuación te presentamos una lista de los riesgos de un consumo elevado de bananas para que no te excedas y hagas un uso equilibrado de ellas.

  1. Sufrir de migrañas

La ciencia ha demostrado que ciertas sustancias químicas y nutrientes pueden desencadenar una migraña severa y, por desgracia, las bananas contienen uno de estos compuestos dañinos. Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., se ha demostrado que la sustancia química tiramina afecta a la forma en que se desarrollan las migrañas y, por desgracia, las bananas contienen toneladas de esta sustancia química.

  1. Aumento de peso

El primer riesgo es, obviamente, el aumento de peso. Las bananas tienen un alto contenido de fibra, lo que significa que te ayudan a perder peso al mantenerte lleno durante un tiempo, pero si comes demasiadas, tu peso puede aumentar considerablemente. Esto se debe a que estos alimentos tienen un alto contenido en carbohidratos y calorías, además las bananas contienen un alto nivel de azúcar, por lo que el peso no se resistirá a aumentar si nuestro consumo es muy elevado. Si quieres evitar unos kilos de más, el consejo es comerlos con moderación.

  1. Estreñimiento

Las bananas tienen una cantidad significativa de ácido tánico almacenado en cada porción. Aunque este producto químico no hace daño en pequeñas dosis, quien guste de comer varias bananas de una sola vez puede esperar efectos secundarios peligrosos. Según un estudio publicado en la revista Microbial Ecology in Health and Disease, los niveles elevados de ácido tánico ingerido pueden provocar un estreñimiento grave. Aunque todo el mundo ha experimentado el estreñimiento de alguna manera, el estreñimiento crónico puede causar un daño terrible a nuestro tracto gastrointestinal.

  1. Los niveles de azúcar en sangre aumentarán

Los diabéticos deben tener cuidado al consumir demasiadas bananas. Como ya hemos dicho, el nivel de azúcares de esta fruta es bastante alto, con un índice glicémico que puede llegar a 62 con una banana demasiado madura. Por lo tanto, cualquier persona que quiera controlar su nivel de azúcar en sangre debe mantenerse alejada de grandes cantidades de alimentos y bebidas que tengan niveles de IG moderados o altos. Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden provocar comas diabéticos e incluso la muerte.

  1. Pueden producirse caries

El consumo excesivo de frutas azucaradas puede suponer un grave riesgo para nuestra salud dental. Los estudios han demostrado que las bananas pueden hacer más daño a los dientes que el chocolate y los caramelos azucarados. Cuando estas cifras representan sólo un consumo moderado de bananas, imagina el daño que el exceso de bananas puede hacer a tu boca.

  1. Desarrollar hiperpotasemia

Todo el mundo sabe que las bananas son una gran fuente de potasio, pero incluso un gran nutriente en las cantidades equivocadas puede causar graves daños. De hecho, el exceso puede causar hiperpotasemia, una condición que altera la función de las células nerviosas y musculares. Esta fruta contiene 358 miligramos de potasio y quienes la consumen en exceso pueden ser víctimas de este efecto secundario.

También puedes leer: El café descafeinado: beneficios para el envejecimiento y la acidez estomacal