El 17% de los pacientes considerados recuperados de Covid-19 seguirían siendo portadores del virus

Un estudio italiano encontró que una proporción de personas consideradas recuperadas del Covid-19 seguían siendo portadoras del virus. Los autores recomiendan que las personas que se han recuperado recientemente de la enfermedad eviten el contacto cercano con otras personas, usen una mascarilla y se sometan a pruebas adicionales.

Una proporción importante de los pacientes considerados recuperados y que siguen siendo portadores del virus

En un trabajo presentado en el American Journal of Preventive Medicine, un equipo de científicos de la Fondazione Policlinico Universitario de Italia hizo un seguimiento de más de 100 pacientes recuperados del Covid-19. Y resultó que casi el 16,7% de ellos dieron positivo por el virus de nuevo. «Nuestra investigación indica que una proporción significativa de los pacientes que se han recuperado del Covid-19 pueden seguir siendo portadores asintomáticos del virus», señala Francesco Landi, autor principal del estudio.

Los investigadores también encontraron que los pacientes que seguían experimentando síntomas respiratorios, en particular dolores de garganta y rinitis, después de la recuperación también tenían más probabilidades de volver a dar positivo. «Aunque los médicos e investigadores se han centrado en la fase aguda del Covid-19, estos resultados muestran que es necesario seguir vigilando sus efectos a largo plazo, después de salir del hospital», dice Landi.

Los 131 pacientes evaluados por los científicos italianos cumplían todos los criterios establecidos por la OMS para ser considerados como recuperados. Entre ellos se incluyen la ausencia de fiebre durante al menos 72 horas, una mejora de su salud general y de cualquier síntoma relacionado con el Covid-19, y dos resultados negativos de la PCR para el virus del SARS-CoV-2, realizados con un intervalo de al menos 24 horas.

Síntomas persistentes en un número significativo de personas

El equipo no observó diferencias significativas entre los pacientes que dieron positivo y los que dieron negativo en cuanto a la edad, el sexo, el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad, el número de días de hospitalización o el tratamiento recibido. Sin embargo, se comprobó que algunos síntomas, entre ellos la fatiga (51%), la dificultad para respirar (44%) y la tos (17%) seguían presentes en un número considerable de personas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«La pregunta que aún debe responderse para contener la pandemia de SARS-CoV-2 es si la presencia persistente de fragmentos del virus significa que los pacientes siguen siendo contagiosos», señala Landi. «La prueba RT-PCR busca pequeños fragmentos de ARN viral. Una muestra positiva puede revelar si los pacientes siguen arrojando fragmentos de virus, pero no es capaz de discernir si son o no infecciosos».

Aunque no se registraron casos positivos en el entorno de los pacientes que volvieron a dar positivo, lo que sugiere una baja infecciosidad, los autores del estudio animan a los que se consideran curados a seguir aplicando medidas de barrera (distanciamiento social, uso de una mascarilla, lavado de manos regular…).

También puedes leer: ¿Cuáles son los beneficios de comer lentejas?