El 2 de noviembre, la Tierra será tocada por un gran asteroide: la alarma de la NASA

El asteroide 2018VP1 tocará nuestro planeta en aproximadamente un mes: aquí están todos los detalles de este particular cuerpo celeste.

El 2 de noviembre, la Tierra será tocada por un gran asteroide: la alarma de la NASA

No es raro que la Tierra, año tras año, sea tocada por cuerpos celestes que, por causas naturales, entran en la órbita del planeta y permanecen allí durante períodos de tiempo extremadamente variables. Estos son fenómenos aleatorios y relativamente comunes, debido a la gran cantidad de masas rocosas que cada día pasan por el Universo y, sin excepción, también por el Sistema Solar. Definitivamente más raro es la superación de la atmósfera terrestre por asteroides, que en la mayoría de los casos terminan desintegrándose en el cielo y luego llegan a la Tierra en forma de fragmentos. Este no es el caso del 2018VP1, un asteroide avistado por la NASA y a punto de tocar la Tierra cerca del 2 de noviembre.

El tamaño del 2018VP1

La alarma viene directamente del Departamento de Vigilancia de Asteroides de la NASA. El departamento ha comunicado el evento con un simple tweet, en el que se describen algunas de las características generales de la masa rocosa. El asteroide, como ya se ha mencionado, ha sido nombrado 2018VP1 y parece pequeño. Su tamaño es de unos 6,5 pies, igual a poco menos de dos metros (1,98, para ser precisos). En virtud de su pequeño tamaño, el cuerpo celeste no representa ninguna amenaza para la Tierra: la fuerza de gravedad del planeta es tan fuerte que, incluso en el caso de una desviación de la trayectoria, con «la roca dirigida hacia la superficie de la Tierra, habría una rápida e inevitable destrucción de la roca en escombros (inofensiva para el planeta).

Avistamiento de asteroides en el espacio

Entrando en detalles, la NASA ha hecho saber que la probabilidad de que el asteroide entre realmente en la atmósfera del planeta es del 0,41%, por lo tanto es extremadamente baja (y, aunque lo fuera, veríamos el fenómeno descrito anteriormente). 2018VP1 fue visto por primera vez por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, perteneciente al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Tras el avistamiento, se realizó un análisis más detallado de la trayectoria del planeta, concluyendo que un impacto del asteroide en la Tierra es bastante improbable.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Algunas coincidencias temporales: de la pandemia a la conmemoración de los muertos

Un detalle curioso del evento es su coincidencia temporal: el 2018VP1 llegará cerca de la Tierra alrededor del 2 de noviembre, en medio de una emergencia de pandemia y cerca de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. A esto se añade el hecho de que, curiosamente, el 2 de noviembre es también la fecha en la que, según la doctrina cristiana, se conmemora a los difuntos el día después de la fiesta de Todos los Santos (que cae el 1 de noviembre y está dedicada a la memoria de los Santos canonizados por la Iglesia Católica).

También puedes leer: Esta es la razón por la que debes perdonar a la persona que más te lastimó