El aceite de oliva extra virgen protege de la demencia

El aceite de oliva extra virgen protege de la demencia. Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple identificó una nueva y valiosa propiedad del aceite de oliva extra virgen: puede proteger contra diferentes formas de demencia.

Además de los numerosos efectos beneficiosos asociados a la integración de los superalimentos en la dieta, demostrados por investigaciones previas realizadas por la misma universidad, existe una potencial acción protectora contra las tauopatías, las patologías asociadas al envejecimiento caracterizadas por un metabolismo anormal de la proteína tau. Varios estudios han demostrado que la integración del aceite de oliva extra virgen en la dieta ayudaría a preservar la memoria y a contrarrestar la aparición del Alzheimer y de algunas enfermedades asociadas al envejecimiento, incluidas las cardiovasculares.

El aceite de oliva extra virgen protege de la demencia

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista especializada Aging Cell, los expertos analizaron los efectos del aceite de Evo en ratones de laboratorio, alimentados durante seis meses con una dieta complementada con superalimentos a partir de los seis meses de edad. Al final del tratamiento, los animales alimentados con el superalimento mostraron una mejora en la memoria y la cognición en las pruebas de aprendizaje. Además, al analizar el tejido cerebral de ratones propensos a la tautopatía, los expertos observaron una reducción del 60% en los depósitos dañinos de tau.

Los resultados son los primeros en sugerir que el aceite de oliva extra virgen puede defenderse contra un tipo específico de deterioro mental relacionado con la tauopatía conocido como demencia frontotemporal.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«El aceite de evo forma parte de la dieta humana desde hace mucho tiempo -explica uno de los investigadores, Domenico Praticò- y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no comprendemos del todo. La conciencia de que puede proteger contra diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de entender mejor los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud cerebral.

Un modelo de ratón ha sido sometido a una dieta complementada con aceite de oliva extra virgen a una edad temprana, comparable a unos 30 o 40 años en humanos. Seis meses después, cuando los ratones tenían el equivalente de la edad de 60 años en humanos, los animales tauopáticos experimentaron una reducción del 60% en los depósitos dañinos de tau. Los ratones que utilizaron aceite de oliva extra virgen obtuvieron mejores resultados en términos de memoria y pruebas de aprendizaje.

Tamién puedes leer: El control de la presión arterial puede ayudar a prevenir la demencia