El agua de limón en ayunas no cura, no adelgaza ni desintoxica

Agua y limón en ayunas: un mito nutricional aún muy extendido que debería ser desmentido de una vez por todas. Ya hemos hablado en más de una ocasión de lo difícil que es derribar un falso mito, por muy falso que sea, cuando lleva mucho tiempo difundido en el imaginario colectivo. Evidentemente, la alimentación no es una excepción a este fenómeno. Todavía hay mucha gente que cree que «la piña quema la grasa», que «los zumos de fruta son siempre sanos y saludables» o que «la miel, al contrario que el azúcar, no es mala para la salud».

Pero uno de los mitos más famosos es del que vamos a hablar hoy: beber agua y limón en ayunas, preferiblemente por la mañana, adelgaza, desintoxica y «desinfecta el estómago».

Aunque la ciencia no ha aportado ni una sola prueba o estudio concreto del tema, aún persiste la creencia de que beber agua y limón en ayunas es beneficioso para la salud.

Como si un poco de agua con unas gotas de limón a primera hora del día se convirtiera en una especie de «poción mágica» que lo cura todo. He aquí algunos de sus supuestos beneficios:

Aporta belleza y salud a la piel

Esto tiene que ver con el poder hidratante del agua y, de nuevo, con la vitamina C presente en el limón. Pero, ¿qué diferencia hay en el momento del día en que bebemos ese vaso de agua? Y si fuera por el contenido de vitamina C, ¿no sería mejor, por ejemplo, beber agua con chile, que es mucho más rica en esta vitamina que el limón?

Purifica y desintoxica

¿Cuántas veces has oído eso? Pues no. Como los nutricionistas (serios) no se cansan de repetir, no hay ningún alimento que tenga esta capacidad. Son los riñones y el hígado los que, en caso necesario, eliminan las toxinas o sustancias nocivas del organismo. Por cierto, también es el encargado de regular nuestros niveles de Ph en sangre (otro de los beneficios atribuidos al limón).

Proporciona fibra

Más falso aún. ¿Cómo van a ser ricas en fibra unas gotas de limón disueltas en agua? Cuando exprimimos una fruta, la fibra se queda en la fruta y no en su zumo.

Te hace adelgazar

Esto tampoco es cierto. Como asegura el conocido dietista-nutricionista Aitor Sánchez: «Si tomas agua con limón por la mañana en ayunas y dejas de comer alimentos calóricos como donuts y galletas en el desayuno, lógicamente te ayudará a perder peso. Pero gracias a la restricción calórica debida a la eliminación de los alimentos grasos y, desde luego, no por el hecho de beber agua y limón».

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Esto está relacionado con la vitamina C presente en los cítricos. Un nutriente que sí es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, no hay pruebas sólidas que confirmen que la vitamina C pueda prevenir enfermedades como los resfriados, las enfermedades y, aún menos (y esto también ha sido confirmado por estudios), el cáncer. Además, la vitamina C que necesitamos para nuestra salud la podemos obtener de una dieta sana y equilibrada. No necesitas agua con limón por la mañana.

Agua y limón, un mito perjudicial con algunas excepciones

Todos los supuestos beneficios casi milagrosos asignados al agua con limón en ayunas no son reales. Pero, ¿puede ser peligrosa esta práctica? En un organismo sano no, no implica riesgos para la salud y menos aún económicos (desde luego es menos caro que las famosas «bebidas detox»).

El verdadero problema es cuando se toma el agua de limón en ayunas pensando que tendrá efectos curativos, o cuando se toma como sustituto de la fruta.

Si padece problemas gastrointestinales, como reflujo o gastritis, debe tener cuidado y acudir siempre a su médico. Esto se debe a que el limón puede ser demasiado agresivo para los intestinos.

Además, puede tener algún efecto negativo sobre el esmalte y la dentina. «Si se abusa del zumo de limón, éste puede acabar desgastando o dañando los dientes».

Lucía Martínez, otra gran profesional del mundo de la nutrición, también se refiere a este tema en su blog Dime qué comes. «No importa si bebemos un vaso de zumo de limón en ayunas, si añadimos jengibre a nuestro batido o si comemos un diente de ajo cada mañana. Ninguno de estos rituales nos protegerá si nuestra dieta es desequilibrada y poco saludable. Así que, si te gusta su sabor, puedes beberlo. Pero sin esperar efectos «milagrosos».

Y esta es la clave para obtener realmente beneficios a través de la alimentación: basar nuestra dieta en una alimentación sana, prefiriendo las frutas y verduras de temporada.

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