El agua del grifo contiene contaminantes que han causado más de 100 casos de cáncer

El agua del grifo contiene contaminantes que han causado más de 100 casos de cáncer.

Los expertos han encontrado químicos contaminantes en el agua del grifo que, en conjunto, pueden causar más de 100 casos de cáncer. Veamos juntos qué son estos productos químicos contaminantes, cómo llegaron los expertos a este descubrimiento y qué podemos hacer para evitarlos.

En el agua del grifo hay una mezcla tóxica de sustancias químicas contaminantes que ha causado más de 100 casos de cáncer. Esto es lo que afirman los investigadores que analizaron el agua del grifo en los Estados Unidos. En su estudio, los expertos explican lo que descubrieron en detalle en lo que es la primera investigación que lleva a cabo una evaluación acumulativa de los riesgos de cáncer relacionados con 22 contaminantes cancerígenos que se encuentran en el agua del grifo.

Los científicos han analizado el agua de 48,363 comunidades en los Estados Unidos y han encontrado que «el agua potable contiene mezclas complejas de contaminantes, pero las agencias gubernamentales actualmente evalúan los riesgos de salud de los contaminantes del agua del grifo uno por uno», explica Sydney Evans, autora principal del estudio. «En el mundo real, las personas están expuestas a combinaciones de productos químicos, por lo que es importante que comencemos a evaluar los impactos en la salud observando los efectos combinados de múltiples contaminantes.

Este tipo de enfoque «acumulativo» es importante porque permite una evaluación más precisa del impacto en la salud, y es el mismo que se aplica a los contaminantes atmosféricos. La idea básica de este modelo es una evaluación del riesgo de cáncer acumulativo de los contaminantes del agua, entre los investigadores más peligrosos destacan el arsénico, los subproductos de la desinfección y los elementos radiactivos como el uranio y el radio.

Para los consumidores preocupados por los productos químicos en el agua del grifo, los expertos recomiendan instalar un filtro de agua para ayudar a reducir su exposición a los contaminantes. Los filtros deben estar dirigidos a los contaminantes detectados en el agua del grifo.