¿El aire acondicionado aumenta el riesgo de contagio por coronavirus? Aquí la respuesta

La respuesta, en resumen, es no: Aunque el virus puede encontrarse en el aire en forma de aerosoles, los aires acondicionados promueven el intercambio de aire y, por lo tanto, reducen el riesgo de contagio.

El calor ya empieza a aumentar y ante la llegada del verano muchas personas se preguntan si el aire acondicionado se puede utilizar sin problemas o si puede ser una fuente de contagio de coronavirus.

En cuanto a la transmisión del virus por vía aérea, la Oms asegura que el virus no viaja por el aire exterior: es transportado por las gotas emitidas por una persona infectada al estornudar o toser. Las gotas pesadas caen al suelo casi inmediatamente después de la emisión y las más livianas, llamadas aerosoles, que viajan en una especie de nube gaseosa pueden, según las circunstancias, transportarse más tiempo y más lejos (varios metros) pero luego se evaporan.

Sobre el tema de la transmisión del virus por vía aérea, la Organización Mundial de la Salud  también escribe: «En un análisis de 75.465 casos en China, no se ha informado de transmisión por vía aérea”.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El aire acondicionado en clínicas y hospitales

El riesgo de ser infectado por permanecer durante mucho tiempo en una habitación donde el virus está presente en forma de aerosol es real. Pero los aires acondicionados, que funcionan tomando aire del exterior, promueven el intercambio de aire y, por lo tanto, ayudarían a reducir el riesgo de infección.

Es necesario tener en cuenta que en los hospitales se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan las pequeñas gotas: es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, desconexión del paciente del ventilador, entre otras. Cuando hay muchos pacientes bajo ventilación mecánica, no con la respiración normal, sino la producida por máquinas, sin un adecuado intercambio de aire las habitaciones podrían saturarse con aire infectado. Por lo tanto, el consejo es que se fomente el intercambio de aire tan a menudo como sea posible.

También puedes leer: