LifeStyle

Alcohol: ¿por qué tengo menos frío cuando bebo?

Después de unas cuantas copas de alcohol, es probable que se caliente. Y si no estamos muy cubiertos, ¡a veces ni siquiera podemos sentir las temperaturas muy bajas afuera! Pero entonces, ¿es esto una impresión, o estamos realmente menos fríos cuando bebemos alcohol? 

El alcohol Te calienta … ¿Mito o realidad?

«Pensar que el alcohol te calienta es una falsa creencia».

Cuando una persona consume bebidas alcohólicas, el alcohol se absorbe en la circulación digestiva y se difunde gradualmente por todo el cuerpo, a través del torrente sanguíneo.

Una persona que consume alcohol puede experimentar una sensación de calor por poco tiempo después de la ingestión. Pero esto es solo una sensación, porque en realidad, el cuerpo no se calienta, por el contrario …

Lo que pasa en mi cuerpo cuando bebo …

¿Por qué es sólo un «sentimiento de calor» en el cuerpo? La absorción de alcohol creará en la persona una vasodilatación de los vasos en la superficie de la piel. Esto significa que habrá un mayor intercambio de temperatura en la superficie entre el cuerpo y el exterior.

Este enfriamiento, que es real, puede no percibirse debido al efecto del alcohol en el cerebro. De hecho, la alcoholización afecta nuestras capacidades intelectuales, nuestras percepciones sensoriales y corporales, y podemos muy bien, cuando somos alcohólicos, no sentir que nuestro cuerpo se está enfriando. Sin mencionar la sensación de calidez de la que hablamos antes, ¡lo que hace que incluso podamos tener un golpe de calor!

Este «sentimiento de calor» puede llevar a comportamientos peligrosos.

Tal brecha entre la realidad y lo que se percibe cuando hemos consumido alcohol, puede llevar a comportamientos inapropiados, como estar fuera de casa, con un vaso de alcohol en la mano, mientras que las temperaturas exteriores son bajas …

Además, dependiendo del nivel de alcohol en la sangre, la exposición al frío puede ponerlo en riesgo de hipotermia y, por el contrario, la exposición a altas temperaturas puede conducir a un riesgo de deshidratación.

Por eso es importante pensar antes de consumir alcohol según las reglas de seguridad: Conozca los riesgos del consumo agudo de alcohol, interactúe con su grupo de amigos, tome bebidas calientes sin alcohol, esté atento a su entorno, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.