Salud

El arroz rojo fermentado ayuda a combatir el colesterol

No todo el mundo sabe lo que es el arroz rojo fermentado, que no debe confundirse con el simple arroz rojo para uso en la cocina, ni conocen sus propiedades beneficiosas para el beneficio de quienes sufren de colesterol alto. ¿Pero es realmente útil en este sentido? En este artículo, intentaremos averiguarlo.

¿Qué es el arroz rojo fermentado?

El arroz rojo fermentado no es más que el fruto de Oryza sativa, tratado con algunos componentes radicales de Monascus purpureus. Un tratamiento que enriquece este cereal con un elemento particular conocido como Monacolina K y le da los poderes de la Lovastatina.

De hecho, Monacolin K tiene las mismas propiedades que las estatinas medicinales, que se producen farmacéuticamente mediante un proceso de síntesis química normal. Entre otras cosas, su eficacia, a pesar de ser un producto de origen natural, también es reconocida por la medicina. Para probar el arroz rojo fermentado basta con ir a una farmacia, también telemática, y seleccionarlo entre los muchos productos de bienestar disponibles en línea. Entre otras cosas, el arroz rojo fermentado es rico en sales minerales, como el fósforo y el magnesio, que son beneficiosas tanto para el estrés como para la tensión nerviosa. También está lleno de fibra, lo que es muy útil para regularizar el intestino y mejorar la digestión.

Los efectos del arroz rojo fermentado en el cuerpo humano

La Monacolina K, presente en las cápsulas de arroz rojo fermentado, tiene la capacidad de estimular el hígado humano haciéndolo producir grandes dosis de Lovastatina. La lovastatina se utiliza con frecuencia para combatir el exceso de colesterol en la sangre. Esta estatina tiene la capacidad, al igual que sus hermanas, no sólo de reducir la producción de colesterol en la sangre, sino también de encapsular las acumulaciones que se forman en las arterias.

Sobre todo, esta última propiedad de la estatina es fundamental, porque impide que las partículas se desprendan de estas acumulaciones, que vagarían libremente por la sangre, amenazando directamente la función cardíaca. Pero la Monacolina K, comparada con los efectos de la Lovastatina sintética, también tiene un fuerte valor vasodilatador, es un excelente antiinflamatorio y limita el exceso de lipoproteína A, también considerada dañina.

Precauciones a tomar y posibles contraindicaciones

Sin embargo, al igual que con todos los productos naturales, el arroz rojo fermentado también debe tomarse bajo la supervisión de su médico. Es el especialista, de hecho, quien debe determinar, también en función de los resultados del análisis correspondiente, si existen contraindicaciones. Lo primero que hay que hacer, usando el Monacolín K, de hecho, es no olvidar nunca que en cualquier caso es una estatina y como tal debe mantenerse bajo control.

Los efectos secundarios de las estatinas en general pueden, sobre todo si no te sigue un médico, crear incluso desequilibrios irreversibles. Uno de los más perjudiciales, por ejemplo, es el aumento desproporcionado del valor de la CPK en las fibras musculares.

Un valor que, cuando supera ciertos límites, implica también la posibilidad de rabdomiolisis, es decir, la ruptura de las células musculares. Pero los efectos también pueden ocurrir a nivel de la piel o manifestarse con una excesiva fatiga del hígado, incluso llevando a un daño hepático.

En resumen, podemos decir que esta sustancia es eficaz contra el colesterol, pero siempre debe tomarse siguiendo los consejos del médico y vigilando los posibles efectos negativos.

También puedes leer: La cúrcuma es buena para la salud: aquí están todos los beneficios para el cuerpo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *