Actualidad

El bitcoin ya es moneda legal en El Salvador

El Salvador se convierte en el primer país en abrir la puerta a una nueva era, aceptando que una moneda virtual pueda circular libremente por la economía del país.

Por primera vez en el mundo, el Bitcoin obtiene un valor de curso legal. El increíble suceso viene directamente desde El Salvador, donde la criptodivisa comenzará a coexistir con el dólar estadounidense. El presidente del país, Nayid Bukele, no duda en afirmar que ha marcado un antes y un después en la economía de su país y el desarrollo tecnológico y económico del planeta, pero cabe resaltar que este no es un movimiento concebido de la noche a la mañana.

El Salvador lleva varios meses preparándose para realizar este cambio, hasta el punto de haber comprado 400 bitcoins (Una cifra aproximada a los 17 millones de euros al cambio actual), que ya forman parte oficial de su presupuesto y reservas, además de haber instalado más de 200 cajeros automáticos en todo el país para que sus ciudadanos puedan convertir las dos monedas que ahora son legales. Por si fuera poco, también se busca lanzar al mercado un monedero oficial de El Salvador, llamado “Chivo”, el cual ofrece 30 dólares en Bitcoin al inscribirse (esta es una práctica muy común, y la cifra también está en plena consonancia con otras ofertas de la competencia).

Así pues, los ciudadanos podrán hacer con el Bitcoin todo lo que pueden hacer con el dólar, incluido el pago de impuestos, y los comercios tendrán la obligación de mostrar los precios en ambas monedas. Además, se ha confirmado que no habrá impuestos sobre las ganancias de capital de Bitcoin (en países como Italia, por ejemplo, deberían ser del 26% en línea con otras rentas financieras, pero solo cuando el valor de la cartera supere los 51.000 euros).

Sin embargo, no todo es color de rosa para este país, ya que se debe tener en cuenta que existe el riesgo de exponerse a una moneda muy volátil como lo es el Bitcoin, cuya estabilidad no es ni siquiera comparable a la del dólar. Además, parece que todavía falta mucha infraestructura con respecto a este tipo de monedas. De las más de 20 empresas entrevistadas por el Financial Times en la capital del país, solo tres estaban dispuestas a aceptar la criptomoneda actualmente, y la mayoría no se encontraban interesados en apoyar este tipo de propuestas tan arriesgadas. Además, según una encuesta de la Universidad Centroamericana, el 70% de los salvadoreños está en desacuerdo con la decisión de oficializar el Bitcoin.

Por otro lado, los que están a favor de esta decisión aseguran que esta medida facilitará y abaratará el envío de dinero a El Salvador por parte de los emigrantes. Para entender lo importante que es este flujo de dinero, se debe saber que hasta la fecha representa más del 24% del producto interior bruto del país, lo que ya ofrece una muy buena justificación económica para la adopción de Bitcoin. Sin embargo, no se puede hacer un estudio exacto sobre cómo evolucionará esto con el paso del tiempo.