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Tomar café de la forma adecuada nos ayuda a perder peso

Todos pensamos en el café como nuestro aliado, como algo que nos ayuda a empezar bien un nuevo día. Bueno, esta bebida tiene algunos efectos secundarios saludables. Algunos estudios han afirmado que el consumo de café ayuda al estado de ánimo, es rico en antioxidantes e incluso se ha asociado al tratamiento del Alzheimer y la diabetes de tipo 2. El café acelera nuestro metabolismo por lo que, si se puede decir así, la única precaución está en la cantidad de bebida que tomemos.

La única manera de no perder todos estos beneficios es beberlo negro, al natural. Añadir leche, por ejemplo, podría anular estos beneficios. Con más aditivos y componentes azucarados, estamos añadiendo sustancias inflamatorias a una bebida que es naturalmente rica en antioxidantes y antiinflamatorios. La leche y el azúcar añaden unidades de calorías, lo que puede perjudicar nuestros objetivos de pérdida de peso.

Tomar café de esta manera hace que se pierda peso

Por supuesto, el café negro no es el sabor más atractivo para todos. El equipo trata de fomentar hábitos alimentarios más saludables en los clientes. Las personas que dejan de tomar café que no sea negro la mayoría de las veces dejan de beberlo por completo. Una solución para seguir tomándolo con leche es añadirle leche de avena. Esta bebida es naturalmente más cremosa, pero de nuevo hay que equilibrar las cantidades.

Los nutricionistas recomiendan empezar a tomar el café con buenas cantidades de leche de avena durante las primeras semanas y luego ir disminuyendo poco a poco hasta llegar a tomar sólo café negro y acostumbrarse a él. El café negro contiene polifenoles que son antioxidantes. Estos últimos ayudan a proteger las células de los daños y son la forma que tiene nuestro organismo de eliminar los subproductos nocivos del metabolismo, lo que es importante para una serie de enfermedades crónicas.

Los granos de café contienen quinina, que se vuelve más potente tras el tueste. Los antioxidantes del café tienen el potencial de luchar contra la obesidad y la pérdida de peso, pueden ayudar a proteger la retina y los ojos, pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia o enfermedades crónicas como el cáncer y el ictus. El café también es bueno para el intestino. Reduce el riesgo de pancreatitis, cálculos biliares y enfermedades de la vesícula biliar. Otro beneficio muy importante es que estimula los músculos de los intestinos y esto permite ir mejor al baño.

Beneficios del café

El café contiene el estimulante cafeína, que actúa en nuestro sistema nervioso central para aumentar la norepinefrina y la dopamina, lo que conduce a un mayor estado de alerta y motivación. La cafeína también bloquea los efectos de la adenosina, sustancia química cerebral que induce a la fatiga. Es una bebida baja en calorías con 0 gramos de grasa y 0 gramos de azúcar o carbohidratos, ofreciendo una deliciosa opción para aquellos que buscan limitar su consumo de calorías o nutrientes mencionados anteriormente.

El café tiene numerosas propiedades protectoras del hígado. El consumo moderado de café, entre 1 y 4 tazas al día, puede ayudar a combatir afecciones hepáticas como la cirrosis alcohólica, la esteatosis hepática no alcohólica, el cáncer de hígado y la hepatitis C. El crecimiento del tejido cicatricial que conduce a la fibrosis hepática se ve frenado por la producción de una sustancia química llamada paraxantina.

La paraxantina se produce cuando el cuerpo digiere el estimulante cafeína que se encuentra en el café, lo que otorga a los bebedores de café un 84% menos de riesgo de desarrollar cirrosis. Incluso 2-3 tazas de café rico en antioxidantes pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en un 38%. Por lo tanto, podemos decir que beber café es lo más adecuado para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Por supuesto, siempre hay que tener mucho cuidado con las cantidades.

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