El campo magnético de la Tierra se está debilitando misteriosamente

Los nuevos datos de los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que el campo magnético de la Tierra se está debilitando entre África y América del Sur. El debilitamiento del campo magnético de la Tierra está relacionado con la anomalía del Atlántico Sur, una zona que ha crecido significativamente en los últimos años y cuya causa aún se desconoce.

La anomalía del Atlántico Sur es una vasta extensión de baja intensidad magnética en el campo magnético de nuestro planeta, que se extiende desde América del Sur hasta el suroeste de África.

Según la ESA, el área de anomalías disminuyó más del 8% entre 1970 y 2020. «La nueva anomalía del Atlántico Sur en el Lejano Oriente ha aparecido en el último decenio y se ha desarrollado vigorosamente en los últimos años», dijo Jürgen Matzka, del Centro de Investigaciones en Geociencias de Alemania. «Somos muy afortunados de tener en órbita los satélites Swarm para investigar el desarrollo de la Anomalía del Atlántico Sur (…). El desafío ahora es comprender los procesos fundamentales en la Tierra que están impulsando estos cambios», continuó.

Un campo magnético debilitado podría significar, según los expertos de la ESA, que el campo magnético de la Tierra está a punto de invertirse, una situación en la que el Polo Norte y el Polo Sur intercambian posiciones. La última «inversión geomagnética» ocurrió hace 780 millones de años, y algunos científicos afirman que la siguiente se está quedando atrás.

Normalmente, este fenómeno ocurre cada 250.000 años

Por el momento, la ESA señala que no hay motivo de alarma. Según la Agencia Espacial Europea, los efectos más importantes del debilitamiento se sentirán en los satélites o las naves espaciales, que pueden experimentar fallas técnicas debido al aumento de las cantidades de partículas cargadas en la órbita terrestre baja.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los científicos permanecerán vigilantes sobre cualquier cambio en el campo magnético de la Tierra, ya que es este «escudo» el que protege a nuestro planeta del flujo de partículas cargadas eléctricamente desde el espacio.

Sin el campo magnético, la vida en la Tierra sería eliminada por la radiación.

También puedes leer: En Francia el trabajo a distancia hace que las mujeres desarrollen depresión