El caqui persimón: propiedades y beneficios para el organismo

La olvidada fruta otoñal que también merece un hueco en la cocina: así puedes sacarle partido.

El caqui cuenta con muchas variedades que hacen parte de la especie botánica Diospyros Kaki. Estas variedades, en comparación con los caquis «comunes», el caqui persimón, por ejemplo, no tienen una alta concentración de taninos, por lo que son comestibles incluso cuando se encuentra inmaduro.

El caqui persimón no necesita comerse maduro, ya que apenas se cosecha se puede comer y cerca del 97% de la fruta es totalmente comestible (incluida la cáscara). En comparación, el caqui normal debe madurar para poder ser comido debido a su alto contenido de taninos que, al no estar maduros, lo hacen incomestible por ser muy amargo. Desde el punto de vista nutricional, estas frutas brindan una gran cantidad de energía: 100 gramos contienen al menos 70 kcal y comer un fruto entero maduro brinda unas 180 – 210 kcal, lo cual es un gran beneficio.

Propiedades del caqui persimón.

Además de su gran cantidad de azúcar y agua, también hay fibras y vitaminas, entre ellas la vitamina A, B1, B2, B3 y C. En lo que respecta a su ingesta de sales minerales, abunda especialmente el potasio, cuya acción ayuda a regular el intercambio de líquidos en el organismo, además de contener fósforo (esencial para la salud de los huesos y los dientes), calcio (Ayuda a la salud del sistema esquelético) y hierro (componente de la hemoglobina, importante para transportar el oxígeno en la sangre).

Beneficios del caqui persimón.

Los caquis cuentan con altas cantidades de fitonutrientes y antioxidantes que neutralizan los radicales libres, los cuales son causantes de enfermedades degenerativas como el envejecimiento celular acelerado. Su contenido de fibra la convierte en una excelente fruta que puede favorecer los procesos digestivos, pero, debido a su poder calórico y alta dosis de azúcar, deben ser comidos en porciones limitadas si se tiene sobrepeso, hiperglucemia tipo 2 e hipertrigliceridemia.

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¿Qué es lo que hace que el caqui persimón  sea tan diferente de los otros caquis?

Todas las variedades de caquis pasan por un proceso llamado ablandamiento, que consiste en una forma de maduración lenta que hace que la fruta obtenga su textura blanda y gelatinosa, esta característica dificulta su manejo debido a su fragilidad. Además, este tipo de proceso hace que el caqui se vuelva mucho más dulce.

La peculiaridad del caqui persimón radica en su contextura crujiente, de hecho, es el único tipo de caqui que es comestible mientras mantiene su estado firme, tanto así que puede ser comido como una manzana común. Su tamaño es un poco mayor al del caqui normal, pero con un color naranja, una cáscara brillante y un sabor dulce.

¿Por qué se debe comer caqui persimón?

Suele comerse en rodajas o directamente desde la fruta, su textura crujiente lo hace ideal para ensaladas y platos agridulces o salados. Es importante tener en cuenta que solo se puede disfrutar de esta fruta durante el otoño, por lo que es bueno comerla mientras es económica y fácil de conseguir. Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, se recomienda comerla durante el desayuno con el fin de obtener una gran cantidad de energía que permita aguantar la mayor parte del día y estimule la función intestinal.

Por último, esta fruta no debe ser consumida si se sufre de colitis o diarrea debido a sus propiedades laxantes que empeoran los síntomas.