El chyawanprash, mermelada ayurvédica

Chyawanprash es una deliciosa mermelada nutritiva que se usa en el Ayurveda durante miles de años y ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. En sánscrito, la palabra «prash» se refiere a un alimento especialmente preparado. Se dice que dos antiguos sabios de Ayurveda inventaron esta fórmula particular para devolver a los jóvenes al sabio anciano. La transliteración del sánscrito al inglés ha dado lugar a una variedad de variaciones ortográficas, que incluyen: chyavanprash, chyavanaprasam y chyavanaprjasha.

La fruta amalaki

Amalaki, también conocido como amla, es conocido por su alto contenido de antioxidantes y generalmente se sabe que contiene vitamina C. Algunos incluso dicen que el amalaki contiene una de las concentraciones más altas conocidas de vitamina C en el reino vegetal. Más importante aún, la vitamina C que se encuentra con frecuencia en la fruta de amalaki se estabiliza por la presencia de taninos que ayudan a preservar el contenido de vitamina, incluso durante el procesamiento. Esto es particularmente relevante en una preparación como el chyawanprash que requiere cocción prolongada.

Origen de la receta chyawanprash

Aunque la primera fuente conocida de la «receta» del chyawanprash se encuentra en el antiguo texto ayurvédico, Charaka Samhita, la mermelada también se describe en varios otros textos ayurvédicos respetados, a menudo con algunas modificaciones a la fórmula original. De hecho, hay una larga historia de variaciones en los preparativos de chyawanprash y, por lo tanto, las enmiendas apropiadas se consideran aceptables. Dicho esto, las preocupaciones modernas sobre la viabilidad y disponibilidad de las hierbas han resultado en una gran cantidad de variedades de chyawanprash, que comparten esencialmente los mismos beneficios básicos.

La estructura de la mermelada

Chyawanprash es una preparación anabólica muy nutritiva, caliente, pesada y aceitosa. De hecho, chyawanprash pacifica vata, pitta y kapha y se considera un rasayana, que significa rejuvenecimiento, para todos los tejidos del cuerpo. Se dice que Chyawanprash promueve el envejecimiento saludable y promueve la belleza, la inteligencia y la memoria. También es un tónico para el corazón y tiene una afinidad general para los sistemas digestivo, excretor, urinario, respiratorio y reproductor.

Los beneficios de Chyawanprash

Aquí están los beneficios que esta mermelada puede traerle:

  • Rejuvenece todos los tejidos del cuerpo.
  • Apoya la fuerza general y la energía.
  • Promueve la masa muscular
  • Promueve una respuesta inmune saludable.
  • Promueve el buen funcionamiento de los sistemas cardíaco y respiratorio.
  • Tonifica el sistema reproductivo.
  • Agni más ligero (fuego digestivo)
  • Promueve la salud urinaria óptima.

Chyawanprash para apoyar la fuerza general, la inmunidad y el rejuvenecimiento

La acción principal de chyawanprash es fortalecer el sistema inmunológico y respaldar la capacidad natural del cuerpo para producir hemoglobina y glóbulos blancos. La Amalaki ayuda a eliminar ama y apoya la sangre, el hígado, el bazo y el sistema respiratorio. Nutre y protege los sistemas naturales de defensa del organismo. El Chyawanprash también desarrolla ojas, la esencia de la inmunidad y la juventud, y le da fuerza a vata, al tiempo que promueve una masa muscular sana y tejidos tonificantes.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Chyawanprash para la digestión

No es sorprendente que el chyawanprash apoye una buena digestión porque, sistémicamente, tanto la fuerza como la inmunidad comienzan con un agni saludable. En Ayurveda, se piensa que la digestión se inicia con la experiencia del gusto, y el chyawanprash contiene cinco de los seis gustos, perdiendo solo el sabor salado. Además, chyawanprash estimula el agni sin agravar el pitta. En general, la mermelada es estimulante y vigorizante para el tracto digestivo, promoviendo un buen metabolismo general.

Chyawanprash para el sistema reproductivo

El chyawanprash fue formulado originalmente para restaurar la virilidad del viejo sabio, Chyawan, para que él pudiera satisfacer a su joven esposa. Sin embargo, el chyawanprash está diseñado para nutrir y revitalizar los tejidos reproductivos. Se utiliza como un tónico para reponer el sistema reproductivo y evitar la pérdida de energía vital durante la actividad sexual. En términos más generales, chyawanprash promueve la fertilidad, una libido saludable y aumenta la fuerza sexual en general tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo usar Chyawanprash?

Debido a que el sabor juega un papel tan importante en el proceso digestivo y le dice al cuerpo que inicie sus propios mecanismos de apoyo, el Ayurveda tradicionalmente recomienda probar las hierbas. Como deliciosa mermelada, el chyawanprash ofrece a quienes la utilizan toda la experiencia del sabor, lo que mejora aún más su eficacia.

El uso interno de Chyawanprash

El chyawanprash se puede tomar solo, mezclado con leche o agua, o esparcido sobre tostadas, pan o galletas, como cualquier otra mermelada. Tomar chyawanprash en leche tibia o leche de almendras ayuda a transportar sus cualidades tonificantes y rejuvenecedoras a los tejidos. La dosis habitual de chyawanprash es de 1 a 2 cucharaditas, una o dos veces al día, o según las indicaciones de su profesional de la salud. Los niños pueden tomar media cucharadita por día.

¿Cuándo debes tomar Chyawanprash?

Como rasayana, el chyawanprash se toma generalmente por la mañana, o algunas veces por la mañana y por la noche. El Chyawanprash puede tomarse a largo plazo como parte de un programa diseñado para apoyar la fuerza y la inmunidad en general, o incluso para apoyar los sistemas naturales del cuerpo después de una crisis de estrés o enfermedad. Para otros, es más apropiado usarlo estacionalmente, como un tónico durante los meses de invierno.