Cómo reconocer el colesterol bueno y el malo.

El nivel de colesterol en su cuerpo es un indicador importante de su salud en general. El colesterol desempeña un papel distinto en la enfermedad cardiovascular, que incluye enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. La hipercolesterolemia también está relacionada con la diabetes y la presión arterial alta. Para prevenir la aparición de estas enfermedades, es importante entender qué es el colesterol y cómo afecta a su cuerpo, así como cómo puede controlar efectivamente sus tasas para detectar un problema. Para hacer esto, es importante reconocer el colesterol bueno y el malo.

¿Qué es el colesterol?

Para comprender los matices de la hipercolesterolemia, es útil desglosar los conceptos básicos de lo que realmente es el colesterol. El colesterol es una sustancia cerosa y grasa que se encuentra en las células del cuerpo. Al igual que la grasa, el colesterol es importante en su cuerpo para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir sus alimentos. Sin embargo, su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. En otras palabras, no necesita colesterol adicional, pero a menudo hay colesterol en muchos de los alimentos que consume.

Dos tipos de colesterol

El colesterol es una sustancia que no se puede disolver en la sangre y debe transportarse por todo el cuerpo. Es transportado por «portadores» llamados lipoproteínas. Estas lipoproteínas reciben su nombre del hecho de que consisten en grasas, lípidos y proteínas.

Dos tipos de lipoproteínas transportan el colesterol en el cuerpo: lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). Su colesterol LDL y HDL, combinado con una quinta parte de sus niveles de triglicéridos, es su nivel de colesterol total, que generalmente se mide mediante un análisis de sangre.

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol LDL y el colesterol HDL?

Es importante que comprenda las principales diferencias entre los dos tipos de colesterol, principalmente porque el colesterol LDL se considera «malo» y el colesterol HDL como «bueno». Ambas formas de colesterol funcionan de diferentes maneras y pueden contribuir a diferentes preocupaciones en el cuerpo.

Colesterol LDL

Este es el colesterol «malo» porque contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Estos depósitos hacen que las arterias sean menos flexibles, lo que causa una enfermedad conocida como aterosclerosis. Si se forma un coágulo y bloquea una arteria, podría sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La acumulación de colesterol LDL también puede causar una afección conocida como enfermedad arterial periférica, que se produce cuando la placa se acumula y provoca el estrechamiento de la arteria, lo que impide el flujo de sangre a las piernas.

Un nivel de colesterol LDL de 190 o superior se considera extremadamente alto. Cuanto mayor sea su nivel de colesterol malo, mayor será su riesgo de enfermedad cardíaca. Si su nivel de colesterol malo es alto, su médico probablemente le recomendará una estatina, así como cambios en su estilo de vida saludable para reducir sus niveles de colesterol.

Colesterol HDL

El colesterol HDL se considera «bueno» porque ayuda a eliminar el colesterol malo de las arterias. Los investigadores creen que la HDL funciona para transportar las LDL lejos de las arterias y regresar al hígado, donde se puede descomponer y extraer del cuerpo. Un cuarto a un tercio del colesterol es eliminado por HDL. Además, un nivel saludable de HDL también puede prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, se ha demostrado que los niveles bajos de colesterol HDL aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

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Con el colesterol HDL, una tasa alta significa un menor riesgo de enfermedad. Una estatina y un ejercicio regular pueden aumentar ligeramente su HDL.

¿Cuáles son los buenos colesteroles?

Aguacate, nueces y semillas, aceite de oliva y pescado.

Las grasas insaturadas son grasas buenas. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden mejorar sus niveles de colesterol si reemplaza las grasas malas con ellas. Los aguacates, las almendras y el aceite de oliva y canola son buenas fuentes de grasas monoinsaturadas. Además, el pescado, las nueces y el aceite de linaza son buenas fuentes de grasa poliinsaturada.

Alimentos ricos en fibra: granos enteros, productos y otros alimentos de origen vegetal

Una dieta alta en fibra puede mejorar su nivel de colesterol. La fibra dietética se encuentra en alimentos vegetales como frutas, verduras, nueces y semillas, frijoles y legumbres. Ambos tipos de fibra, soluble e insoluble, son beneficiosos para sus niveles de colesterol. Aumente la cantidad de fibra en su dieta al reemplazar los granos refinados con granos enteros porque los granos enteros contienen más fibra.

Colesteroles malos: grasas saturadas y colesterol de la dieta

Las grasas saturadas y las grasas trans de los alimentos aumentan su colesterol malo. Los alimentos que pueden aumentar su colesterol malo LDL son las grasas animales como la piel de las aves, la grasa de la carne roja, la yema de huevo y los productos lácteos grasos. Las grasas trans están en las etiquetas de los alimentos como un aceite parcialmente hidrogenado. Es una grasa sintética que se encuentra en muchos alimentos procesados, como productos horneados, margarina y comidas rápidas.

 

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