Salud

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer, incluso en pequeñas cantidades

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer, incluso en pequeñas cantidades.

No importa cuán pequeña sea la cantidad, según un estudio japonés, el consumo de alcohol lleva a un mayor riesgo de cáncer. Según estudiosos de la Universidad de Tokio y colegas de la Universidad de Harvard, una copa de vino o cerveza cada noche aumentaría el riesgo en un 5%. La investigación fue publicada en la revista científica «Cáncer» de la Sociedad Americana del Cáncer.

Los estudios compararon los datos clínicos de 63.232 pacientes hospitalarios japoneses y de otros tantos individuos japoneses sanos, encontrando una asociación «casi lineal» entre el consumo de alcohol y el cáncer. Según los investigadores, las bebidas alcohólicas estimulan principalmente las formaciones de cáncer de garganta, cuello y boca, mientras que en las mujeres también el cáncer de mama.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

En esencia, según los expertos de la Universidad de Tokio y la Universidad de Harvard, por cada 100 no bebedores con cáncer, 105 corresponderían a los bebedores habituales. Dr Masayoshi Zaitsu, autor principal del estudio:

“Incluso el consumo ligero de alcohol parece estar asociado con un mayor riesgo de cáncer. Dada la carga general de la incidencia del cáncer, deberíamos seguir fomentando la promoción de la educación pública sobre los datos relativos al riesgo de cáncer relacionado con el alcohol”.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta factores como el tabaquismo, el sexo y la salud general, los resultados pueden no ser exactamente reproducibles en culturas distintas de la japonesa (genéticamente menos capaces de digerir bebidas alcohólicas). A pesar de estas dudas, los investigadores han indicado en una cantidad «cero» la óptima para evitar los riesgos, que surgirían incluso de una sola «dosis» como una copa de vino (unos 180 ml), cerveza (500 ml) o whisky (60 ml).

También puedes leer: Desinfla el abdomen y evita que se desarrolle el cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.