El consumo de recursos naturales disminuyó históricamente gracias al Covid-19

El cese de la actividad y explotación humana durante la cuarentena ha reducido el consumo de los recursos del planeta en cifras históricas. Los investigadores muestran que los resultados del 2020 solo pueden ser comparados con los niveles de consumo presentados en el año 2006.

Con todos los infectados que ha dejado hasta la fecha la pandemia del Covid-19, ahora es posible reconocer que hay algunos efectos positivos del virus hacia el planeta. En comparación con los resultados del año pasado, el Planeta ha tenido una reducción del 9,3% de la huella ecológica dejada por la actividad humana.

La humanidad ha sido la principal protagonista de la destrucción de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra. Aun así, los datos presentados recientemente muestran que ha habido una disminución histórica en la explicación de los recursos naturales a causa de la nueva pandemia de coronavirus.

Estos han sido los días en los que el consumo humano no ha excedido lo que la naturaleza puede regenerar durante un año, el retroceso ha sido de más de tres semanas, correspondiente al período entre el 29 de julio y el 22 de agosto de este año. «Estos días son una forma de identificar el desafío ecológico por el que pasamos», menciona Mathis Wackernagel, presidente de la Red de Huella Global.

El retraso de tres semanas en el índice de uso de recursos naturales en 2020 representa un cambio histórico. Desde los años 70, con el inicio del rebasamiento global, no se habían conseguido cambios tan positivos. Aun así, Wackernagel dice que, aunque las cifras recientes son motivadoras, es importante intentar mantenerlas para seguir avanzando hacia un planeta más saludable.

Teniendo en cuenta una encuesta realizada por la Global Footprint Network, las restricciones causadas por el coronavirus han llevado a una reducción del 9,3% de la huella ecológica anual hecha por el consumo humano. Pero, aun con estos resultados, todavía se necesitarían alrededor de 1,6 planetas terrestres para poder seguir consumiendo recursos ecológicos de manera equilibrada.

Wackernagel asegura que la sostenibilidad del planeta está al alcance de la humanidad: «tenemos dos elecciones, o elegimos la prosperidad del planeta o un futuro miserable tanto para el planeta como para las especies que lo habitan».

Mike Childs, director político de Amigos de la Tierra, también ha hecho una gran advertencia: «La mejora de este año solo ha sido causada por los efectos del Covid-19. Si no tomamos conciencia de la situación actual y buscamos que se produzca un cambio significativo sin tener que llegar tan lejos, es muy probable que la situación vuelva a como solía ser, si no se hace algo al respecto, la situación empeorará en cuestión de pocos años», explica. La reducción del consumo humano durante la cuarentena ha llevado a demostrar que se puede vivir reduciendo el uso de los recursos del planeta, por lo que este puede ser un camino por el cual la humanidad puede empezar a andar, en busca de un mejor futuro.