El coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres, te contamos por qué

Patrocinado

Los hombres se ven más afectados por la agresividad de el coronavirus (Covid-19) que las mujeres: algunas pruebas científicas parecen confirmarlo y demuestran que los hombres son más vulnerables que las mujeres al Covid-19 y que ahora se tienen datos que lo confirman: la enzima que el virus utiliza para entrar en las células se expresa más en los hombres.

«Las mujeres, quizás por razones evolutivas, son naturalmente más fuertes contra las infecciones. Y no olvidemos – explican los expertos en una nota – que las mujeres tienen dos cromosomas X, uno más que los hombres, y muchos de los genes relacionados con la inmunidad se encuentran en los cromosomas X, proporcionándoles el doble de estos recursos. Por último, las hormonas sexuales: la testosterona, la hormona sexual masculina, es generalmente un inmunosupresor, mientras que el estrógeno, importante hormona reguladora del sexo femenino, tiende a ser inmunoestimulante.

Que los hombres son más vulnerables que las mujeres en el Covid-19 también quedó demostrado en un estudio reciente, realizado entre enero y febrero de 2020, en el que se analizaron 4880 personas asintomáticas o sintomáticas de enfermedades respiratorias en el Hospital de Wuhan (China). El análisis mostró que la positividad de Covid-19 en sujetos masculinos de más de 70 años de edad tenía tasas significativamente más altas, aunque sólo se reconoció la edad como factor de riesgo.

En este punto parece no haber duda de que, como explican los expertos, hay «una cuestión de género que no debe ser desatendida en la lucha contra esta pandemia».

¿Cómo interpretamos estos datos y qué sugieren con respecto a las estrategias terapéuticas y preventivas?

Los ancianos son más vulnerables y, en los planes nacionales de salud, esta fragilidad está en la base de las campañas de vacunación que cada año tratan de prevenir la desafortunada evolución de los síndromes de la gripe» […] «El análisis de la Iss mostró que los hombres tenían una tasa de mortalidad significativamente más alta y presentaban peores síntomas, independientemente de la edad, los síntomas y las comorbilidades, que las mujeres. Así pues, los hombres, especialmente los de más edad, son más vulnerables que las mujeres a las infecciones virales y a sus evoluciones negativas.

El virus penetra en las células utilizando la enzima de conversión de la angiotensina II (Ace2), situada en el endotelio de los capilares pulmonares, desde donde desempeña un papel fundamental en la regulación de la presión sanguínea. El Ace2 se expresa más en los hombres que en las mujeres. «No se excluye que esta diferencia significativa, mantenida entre poblaciones de diferentes países, pueda también estar vinculada a diferentes hábitos y estilos de comportamiento como el de fumar», dice el análisis. Por último, «los datos confirman que esta cepa de coronavirus prefiere a los varones y a grupos de edad específicos, lo que muestra una clara indicación del género que merece gran atención mientras se experimenta con drogas y vacunas».

También puedes leer: Cómo limpiar la casa para evitar un posible contagio por coronavirus